Versión 1.1

Implementación del Sistema de Declaraciones Patrimoniales de la Plataforma Digital Nacional en Puebla

Implementación del Sistema de Declaraciones Patrimoniales de la Plataforma Digital Nacional en Puebla

Prevenir la corrupción no es tarea sencilla, no se logra con el esfuerzo de solo un sector de la sociedad, ni de agendas gubernamentales con acciones aisladas; se requiere de un programa de políticas integrales y mecanismos interinstitucionales donde la tecnología se manifieste como una herramienta con un enorme potencial para fortalecer la gestión pública, la transparencia y la prevención e identificación de actos de corrupción. Permite que el ciudadano, las organizaciones del sector privado y las instituciones de gobierno competentes realicen acciones de monitoreo, investigación y detección mediante un acceso oportuno a la información, la interacción de los datos y una estrecha cooperación interinstitucional.

La Plataforma Digital Nacional, a través de sus seis sistemas iniciales, se visualiza con grandes ventajas en la resolución de investigaciones; donde la disponibilidad e interoperabilidad de grandes cantidades de datos se constituyen, sin duda, como parte de las aportaciones de mayor valor. El sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal permitirá a los órganos internos de control prevenir y detectar actos de corrupción, porque contarán con información de acceso inmediato que podrán, vincular con datos disponibles en los cinco sistemas restantes de la Plataforma.

En mayo de este año, ante el inicio de la obligación en los ámbitos estatal y municipal para presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses en el formato emitido en 2019 por el Comité Coordinador, el reto subnacional ha sido contar con el medio electrónico para la recepción digital de las declaraciones patrimoniales por parte de los servidores públicos y, de esta manera, lograr la incorporación de esta información a la Plataforma.

En Puebla, con el lanzamiento del Sistema de Declaraciones desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y puesto a disposición para descarga y uso libres en el Mercado Digital Anticorrupción, nos dimos a la tarea de planificar, diseñar e instrumentar el despliegue e implementación de la aplicación en apoyo a los órganos internos de control de los entes públicos estatales y municipales que no lograron establecer un medio electrónico propio para la recepción de la Declaración Patrimonial y de Intereses de sus servidores públicos.

En una primera etapa, se realizaron webinars con los entes públicos del estado, en los que se les capacitó sobre aspectos normativos-administrativos para el cumplimiento de la obligación. Además, se les informó sobre el procedimiento para la implementación de este Sistema de Declaraciones. Para facilitar la instalación y configuración de la aplicación, fue necesario realizar una consulta en línea que permitiera conocer el tipo de infraestructura tecnológica, el perfil del personal técnico de apoyo en sitio, así como el número de servidores públicos que presentarían declaración en cada ente público, principalmente en el ámbito municipal.

Con estos datos, se creó y puso a disposición, en el portal del Sistema Estatal Anticorrupción, una máquina virtual preconfigurada que integra todos los elementos del Sistema de Declaraciones de la Plataforma. A esta máquina virtual se le realizaron múltiples pruebas de rendimiento y estrés para determinar los requerimientos mínimos de hardware y lograr una instalación ágil y funcional del sistema, bajo condiciones promedio de demanda. Asimismo, se documentó paso a paso el proceso de virtualización y su instalación en la infraestructura local del ente público.

Finalmente, para la puesta a punto del sistema, se transmitió, mediante talleres presenciales y en línea, el proceso de instalación y configuración, tanto de la máquina virtual preconfigurada, como de los componentes individuales de la aplicación desde el portal de la Plataforma. Para la resolución de situaciones específicas, se estableció un laboratorio de pruebas y se otorgó acompañamiento técnico personalizado a través de videollamada, correo electrónico y un número telefónico directo con los responsables del proyecto.

Es preciso señalar y agradecer que el constante apoyo técnico y la atención precisa y oportuna por parte del equipo de la Plataforma Digital Nacional. De igual manera, el personal de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de Puebla participó y acreditó el Taller Técnico virtual para conformar la Red Nacional de Capacitadores del Sistema de Captura de Declaraciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Los elementos anteriores fueron fundamentales para facilitar esta tarea.

Como resultado de las acciones realizadas a partir de esta gran iniciativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Poder Judicial del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y veinte municipios, incluyendo la capital del estado y las principales cabeceras municipales, lograron implementar el Sistema de Declaraciones de la Plataforma Digital Nacional, con un total de más de 20 mil declaraciones de servidores públicos registradas.

Es un hecho que la tecnología está transformando la manera en cómo se combate la corrupción desde todos los sectores: el acceso eficiente e inmediato a datos de gobierno y una ciudadanía participativa y activa, que reclama herramientas para ejercer supervisión de la gestión institucional, serán aliados indiscutible para lograr integridad en el sector público y, además, fortalecerán la credibilidad de las autoridades.

Por: Claudette Hanan Zehenny, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, y Janeth Bustamante Abdala, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla..

Foto: El Guardián. Museo Internacional del Barroco. Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, México. Autor: Fernando Moyano.