Versión 1.1

Implementación de tecnologías en el combate a la corrupción: Experiencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua

Implementación de tecnologías en el combate a la corrupción: Experiencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua

Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) del estado de Chihuahua se han realizado esfuerzos para combatir la corrupción sistémica, la cual va más allá de la simple corrupción de ventanilla: a partir del trabajo de la Secretaría conceptualizamos a la corrupción como la captura del interés público por particulares. Dado que este problema es complejo e intervienen múltiples actores y procesos, es necesario registrar y ordenar la información que se produce en las actividades de gobierno para —después de analizarla— identificar las causas de los actos de corrupción y detonar actividades que prevengan o alerten a las autoridades. Les platicamos un poco de los logros de Chihuahua en la implementación de tecnologías anticorrupción.

Antes de empezar, les compartimos cómo, desde Chihuahua, entendemos y proponemos utilizar las tecnologías de la información para innovar en combatir la corrupción sistémica. Hoy en día, se puede generar un rastro de lo que hacen las instituciones de gobierno, sin embargo, cada Institución ordena los datos que genera de manera diferente, es decir, no está en un mismo lugar ni tienen un mismo formato. Así pues, la Plataforma Digital Nacional y el Sistema Estatal de Información de Chihuahua son herramientas que hacen uso de la tecnología para dar acceso a información útil, oportuna y ordenada. Este es un esfuerzo realizado para conectar datos que ayuden a prevenir, detectar, sancionar y alertar a las autoridades sobre posibles actos de corrupción mediante procesos automatizados para así evitar que las decisiones se basen en intereses personales.

Creemos también que la puesta en marcha de sistemas de información abierta fomentan condiciones más propicias para la ejecución de ejercicios de contraloría social, viendo así una fuerte participación ciudadana al permitirles conocer y evaluar la forma en que los gobiernos trabajan. En este punto no solamente se buscan ejercicios punitivos, sino para proponer mejoras a la forma en que los gobiernos trabajan, logrando así un mayor nivel de participación ciudadana. Mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y los datos públicos será posible habilitar mecanismos para la colaboración entre ciudadanos y gobiernos. Persiguiendo una filosofía de datos abiertos e inteligencia colectiva, sociedad e instituciones podrán generar conocimiento, sobre patrones y conductas, que identifique hechos de corrupción, incluso antes de que estos sucedan.

A través del Prosperity Fund del gobierno del Reino Unido, y en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, se han realizado actividades coordinadas y asistidas por un equipo de consultores, con el fin de alcanzar los desarrollos necesarios para la próxima puesta en marcha de los sistemas (2) de personas servidoras públicas que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y (3) de personas servidoras públicas o particulares sancionadas de la Plataforma. En colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, se obtiene el licenciamiento sin costo, del sistema (1) de evolución patrimonial, declaración patrimonial y constancia de presentación de declaración fiscal de la Plataforma Digital Nacional. Apoyados con el Ing. Ruben Oliva, Jefe de Sistemas de la SESEA Aguascalientes, esta Secretaría pudo realizar las adecuaciones propias del sistema.

Además, realizamos las configuraciones necesarias en nuestros equipos para transferir la información en esta primera etapa con datos sintéticos; logrando superar las pruebas de interconexión realizadas por parte de la PDN. Chihuahua es ahora el 5° estado interconectado con la PDN para este sistema. Recientemente ha sido aprobado el mecanismo para conectar al estado de Chihuahua con el sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional, buscando con esto que en un futuro las personas puedan encontrar en un solo lugar y de manera ordenada la evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de declaración fiscal de las y los servidores públicos a nivel nacional.

Por: Félix Romo Gasson, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Georgina Arroyo Orpinel, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con la Sociedad Civil