Versión 1.1

La SESNA y el BID presentan un sistema de declaraciones patrimoniales de libre uso par cualquier sujeto obligado

La SESNA y el BID presentan un sistema de declaraciones patrimoniales de libre uso par cualquier sujeto obligado
  • El Sistema estará disponible en el Mercado Digital Anticorrupción de la Plataforma Digital Nacional (PDN) y permitirá a miles de personas servidoras públicas hacer sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.
  • El Sistema sigue el formato aprobado por el Comité Coordinador y el estándar de datos de la SESNA, lo que facilita su conexión a la PDN.

Este 10 de marzo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron una nueva herramienta de libre uso que permite a las y los servidores públicos presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses. Se utilizará con tres sencillos pasos: descarga, instala y despliega. Este Sistema, al ser gratuito y abierto, reduce costos a las dependencias de todos los niveles de gobierno, así como a los órganos autónomos, quienes podrán asegurar que sus servidores públicos presenten sus declaraciones en tiempo y forma. Además, facilitará que los millones de datos de las declaraciones patrimoniales puedan ser procesados automáticamente, para que las autoridades puedan rastrear, identificar y sancionar un posible delito de corrupción.

El evento de presentación contó con la participación de Pablo Villarreal, Titular de la Plataforma Digital Nacional, y del Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, quien destacó la importancia de proveer herramientas gratuitas y de libre uso a todas las dependencias, para que puedan cumplir con sus obligaciones legales. Del BID estuvieron presentes: Lea Giménez, Jefa de División, Innovación para Servir al Ciudadano, y Nicolás Dassen, Especialista Senior; quienes destacaron el valor de que una herramienta tecnológica como esta se pueda utilizar en toda la región de América Latina, permitiendo una efectiva lucha contra la corrupción y al servicio de las autoridades.

De parte de sociedad civil participaron: Mariana Niembro, Directora de Borde Político y Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, destacando la urgente necesidad de que la sociedad mexicana conozca, de una manera sencilla y ordenada, los datos públicos de las declaraciones de las y los servidores públicos; Niembro destacó que esta herramienta fortalece a la ciudadanía ya que se le puede exigir a las autoridades la apropiación del sistema para que puedan sancionar hechos de corrupción con base en evidencia. Por su parte, Bohórquez señaló la importancia de ir un paso más allá, ahora que ya existe el sistema, y trabajar en la interpretación de la información. Ella y él coincidieron en que este tipo de iniciativas propician un cambio de cultura —del centralismo a una cultura de apertura y colectividad. Finalmente, Janeth Bustamante, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva de Puebla, destacó el gran valor de un Sistema como este para los estados y municipios del país que no cuentan con sistemas propios y, sin embargo, están obligados a cumplir con lo que establece la ley. Antes de que el evento concluyera, el Titular de la PDN anunció que el 6 de abril se impartirá un webinar para la instalación y el despliegue del sistema de declaraciones.

Las y los panelistas coincidieron en la importancia de romper la barrera del papel y de cambiar de paradigma, usando la tecnología como el habilitador de un verdadero cambio en la lucha contra la corrupción. La Plataforma Digital Nacional es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que crea valor para el gobierno y la sociedad, a partir de grandes cantidades de datos.

Para conocer más ingresa a https://plataformadigitalnacional.org/
Para conocer el sistema ingresa a https://mda.plataformadigitalnacional.org/

¡Revive la presentación dándo clic en el reproductor de acá abajo!