Versión 1.1

Primeros resultados de la Recomendación no vinculante para interconectarse con la Plataforma Digital Nacional.

Primeros resultados de la Recomendación no vinculante para interconectarse con la Plataforma Digital Nacional.

En la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción,  celebrada el pasado 27 de enero del 2022, se aprobó la  Recomendación no vinculante para interconectarse con la Plataforma Digital Nacional, dirigida a los organismos constitucionales autónomos (OCA), a las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) y a los Poderes Legislativo (integrado por la Cámara de Senadores y Diputados) y Judicial; a través de la cual, se les recomienda concluir sus procesos de conexión con los sistemas 1, 2 y 3 de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 57 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), mediante oficio, envió la Recomendación a las instituciones enunciadas en el párrafo anterior, mismas que de acuerdo con lo establecido en los artículos 57 y 58 de la ley en comento, contaron con 15 días para emitir su respuesta, o 30 días para solicitar aclaraciones.

En lo correspondiente a las 32 Secretarías Ejecutivas de los SLA: 16 aceptaron la recomendación, 2 solicitaron aclaraciones y 14 no se pronunciaron.

Respecto de los oficios que se dirigieron a los 8 OCA, se recibieron 7 respuestas: 2 aceptando la recomendación, 1 aceptación parcial, 2 rechazos y 2 catalogados como “otros”, es decir, no contestaron aceptando o rechazando la recomendación, sino solicitando reuniones para determinar los alcances de la misma y determinar lo conducente.

En cuanto a los Poderes Legislativo (integrado por la Cámara de Senadores y Diputados) y Judicial, solo se recibieron 2 respuestas, una sin aceptar o rechazar la Recomendación, y la otra, rechazándola.

Para seguir avanzando en el desarrollo de la PDN, es indispensable que las instituciones públicas tengan voluntad política y trabajen para interconectarse y proporcionar información, la cual será de suma importancia para detectar y combatir actos de corrupción.

El equipo de la PDN trabaja en una estrategia en seguimiento a esta Recomendación, para lograr la interconexión de las instituciones.

Conoce los resultados en el: Primer Informe de seguimiento a la Recomendación no vinculante para interconectarse con la Plataforma Digital Nacional.

Por: Aurora Ruiz del equipo de la Plataforma Digital Nacional.