Se conforma la Red Nacional de Capacitadoras/es del S1

Los equipos de las plataformas digitales y sistemas de información de los sistemas estatales anticorrupción han formado la Red Nacional de Capacitadoras/es. El objetivo de la Red es fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones, a través de compartir habilidades, conocimientos y herramientas tecnológicas. Las y los capacitadores de cada Secretaría Ejecutiva Local brindarán apoyo técnico a los sujetos obligados de sus entidades federativas para poner en marcha el Sistema que facilita la presentación de las declaraciones y la interoperabilidad de datos estratégicos (S1). Este Sistema fue lanzado el 10 de marzo, y se encuentra disponible en el Mercado Digital Anticorrupción (MDA) de la PDN.

Hoy, más que nunca, entendemos la necesidad de contar con los datos de las declaraciones patrimoniales y de intereses; estos nos permiten vigilar que las personas servidoras públicas de los distintos niveles de gobierno actúen éticamente. Sin embargo, el análisis eficiente de la información depende de que los datos de distintos estados, la Ciudad de México y la federación se ordenen y conecten a la Plataforma.

El reto para las instituciones no es menor, recordemos que el número de personas obligadas a presentar las declaraciones creció considerablemente con el nuevo régimen de responsabilidades administrativas. Sin embargo, hemos aprendido que la mejor manera de promover la innovación, es de manera descentralizada y compartiendo responsabilidades.

En el equipo de la PDN reconocemos a todas y cada una de las personas servidoras públicas que forman parte de la Red Nacional de Capacitatoras/es; gracias a su trabajo y compromiso logramos una mayor coordinación entre instituciones que tendrá consecuencias positivas en el combate contra la corrupción. Además, contaremos con más y mejores datos para la PDN.

Para construir un México moderno, íntegro y justo, necesitamos innovación tecnológica y trabajo en equipo.