La experiencia de Yucatán en la implementación de herramientas del Mercado Digital Anticorrupción

La revolución tecnológica está cambiando significativamente en las formas de interactuar y de utilizar la información. Las instituciones estatales han estado trabajando en superar retos para que la corrupción deje de dañar a la población. En esta entrada para el blog de la Plataforma Digital Nacional (PDN), queremos compartirles una de las tantas experiencias que hemos tenido en Yucatán: el uso del Mercado Digital Anticorrupción para el exitoso desarrollo de mecanismos digitales de comunicación.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha definido estrategias para el aprovechamiento de la tecnología en el combate a la corrupción. Se trata a grandes rasgos de:

  1. Agrupar en seis sistemas los datos generados por diferentes entes de gobierno;[1]
  2. Ordenarlos siguiendo estándares de datos abiertos, y
  3. Promover que los datos sean utilizados y, con ello, cruzarlos y analizarlos para generar inteligencia contra la corrupción.
    Este proyecto se conoce como Plataforma Digital Nacional.

Sin duda, la PDN representa importantes retos para los Sistemas Anticorrupción Locales. Uno de estos retos es atender la necesidad de integrar y conectar sistemas informáticos que poseen datos e información necesarias para, a mediano plazo, concretar la plena interconexión con la PDN y combatir la corrupción. Es necesario señalar que, los Sistemas Locales, a través de sus Secretarías Ejecutivas, son los responsables de establecer, actualizar y administrar los subsistemas, garantizando la estandarización, integridad e interoperabilidad de la información de los sistemas de la PDN.

En este sentido, el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, a través de su Secretaría Ejecutiva, definió con sus operadores en la materia la ruta crítica, que consistió en:

  • Diagnóstico de infraestructura tecnológica y selección de tecnología óptima, y
  • Exploración de procesos internos de generación de información.

Producto de este trabajo: nos dimos cuenta de que contábamos con infraestructura para poder empezar a realizar el desarrollo de las APIs; sin embargo, no había una sola línea de código y no se contaba con una orientación clara con respecto a la tecnología necesaria.

Con el convencimiento de que es posible aprovechar las nuevas tecnologías para reducir la discrecionalidad y, por tanto, combatir la corrupción, nos dimos a la tarea de revisar toda la documentación existente en línea a través de la PDN (https://plataformadigitalnacional.org), donde encontramos información que nos dio una visión más clara de los requerimientos para cada uno de los sistemas. En octubre del 2020 iniciamos con un esquema de trabajo en el que usamos MongoDB como base de datos y Express y Node.js para el desarrollo de las APIs.

En esas mismas fechas se dan a conocer las herramientas del Mercado. Entonces, decidimos posponer el inicio del desarrollo para revisar el contenido del Mercado. Descubrimos que las herramientas propuestas estaban desarrolladas en las tecnologías que habíamos elegido y en otras más como Dockers y Docker Compose. Con lo anterior, exploramos más el tema hasta que nos decidimos por implementar el sistema 2 destinado a que la ciudadanía consulte fácilmente quiénes intervienen en procesos de contrataciones públicas. Las herramientas y guías proporcionadas en el Mercado permitieron conocer las tecnologías y dominarlas a cabalidad, garantizando una implementación satisfactoria y animándonos a repetir el proceso para la implementación de las APIs del sistema 3, relativo a integrar información pública sobre servidores públicos y particulares con sanciones e inhabilitados.

Sin duda, estos esfuerzos poseen características importantes que pueden ayudar a anclar la integridad pública, al facilitar el rastreo a las acciones de gobierno, pero esto sería más difícil si no se contará con el trabajo en equipo. Por esta razón, es importante destacar que la claridad de las guías, los intercambios de información, la asesoría y el acompañamiento del personal de la PDN nos motivaron a realizar pruebas locales y, posteriormente, las de interconexión. Con orgullo por el duro trabajo realizado, todas las pruebas fueron exitosas.

Lo positivo de la experiencia nos motivó a tomar la decisión de realizar las demás APIs en el mismo formato y con la misma tecnología del Mercado Digital, con la esperanza de poder compartirlas a mediano plazo. De esta experiencia se destaca que en Yucatán compartimos el objetivo de promover el uso ciudadano de datos y tecnología para mejorar la administración pública. Sin duda, la colaboración a través del trabajo en equipo de todas las personas que tenemos este noble propósito hará posible que la Plataforma Digital Nacional sea una poderosa herramienta de inteligencia para el combate anticorrupción.

Por: José Antonio Rodríguez Barcelo y Hector Arturo Pool Carrillo, Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán

Foto del encabezado por: Alvaro Rosado en Unsplash


  1. Sistemas de (S1) evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; (S2) servidores públicos que intervengan en procediminetos de contrataciones públicas; (S3) servidores públicos y particulares sancionados; (S4) información y comunicación del SNA y el Sistema Nacional de Fiscalización; (S5) denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción, y (S6) información pública de contrataciones. ↩︎