Versión 1.1

2022, un año de grandes avances en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional

2022, un año de grandes avances en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional

El 2022 fue un año de grandes avances en el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional (PDN); la herramienta de inteligencia anticorrupción para el Sistema Nacional Anticorrupción.

En abril se presentó la versión 1.1, a la cual, se incorporaron nuevas funcionalidades como:

  • ValidAPI: un aplicativo, cuya finalidad consiste en agilizar  las pruebas de funcionalidad de las API´s que permiten la comunicación, entre la PDN y los sistemas de información de las instituciones públicas.
  • Eri: un chatbot que facilita a las personas usuarias a navegar por la PDN.

En mayo, se publicó el Manual de usuario de la Plataforma Digital Nacional y el Manual de usuario del Mercado Digital Anticorrupción, con el objetivo de apoyar en la resolución de dudas que pudieran tener las personas usuarias sobre el funcionamiento de ambos sitios web.

En julio, como parte de las acciones de seguimiento a la Recomendación no vinculante para interconectarse con la PDN, se llevó a cabo la primera edición de la Semana de la Plataforma Digital Nacional, en la cual participaron más de 280 personas, provenientes de las 32 Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción, Organismos Constitucionales Autónomos (OCA), del Poder Legislativo (integrado por la Cámara de Senadores y Diputados) y Judicial, así como de gobiernos estatales y municipales.

En agosto, fue presentado el Asistente de búsqueda, el cual permite encontrar información en tres sencillos pasos relacionada con sanciones a personas servidoras públicas y a particulares, con la contratación de bienes, servicios y obra pública, así como explorar miles de declaraciones patrimoniales de personas servidoras públicas de todo el país.

En noviembre, el Mercado Digital Anticorrupción (MDA) obtuvo el primer lugar en la categoría federal en el Certamen de Innovación en Transparencia 2022, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En diciembre, fue celebrada la cuarta edición del Datatón Anticorrupción, en el que participaron más de 150 personas de diversos estados de la República y de nueve países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Reino Unido, y Venezuela.

Asimismo, se desarrolló y publicó una nueva sección denominada Cobertura, la cual permite conocer el total de instituciones por entidad que deben aportar información a la PDN, así como visualizar el avance de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción en la integración de datos a los sistemas 1, 2 y 3 de la PDN.

Finalmente, al concluir el 2022, la PDN contaba con más de 1 millón 400 mil datos, provenientes de 21 Secretarías Ejecutivas del Sistema Anticorrupción (Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco , Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) así como de 5 instituciones públicas a nivel federal (INAI, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nacional Electoral e Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el 2023, el compromiso de continuar trabajando arduamente está vigente, planteando nuevas metas, generando nuevas estrategias institucionales para hacer de la PDN una herramienta sólida que represente un parteaguas en la lucha contra la corrupción en México.

Por: Aurora Ruiz del equipo de la Plataforma Digital Nacional.