El pasado viernes 30 de junio, en el teatro Dr. Jorge Flores Valdés, ubicado en las instalaciones del Museo de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebramos la primera fase del Campeonato Nacional Anticorrupción: integrando datos a la Plataforma Digital Nacional. Con una asistencia de más de 100 personas y alrededor de 150 participantes que nos acompañaron en la plataforma Zoom.

Las personas asistentes a este evento, en su mayoría, pertenecen a las contralorías del ejecutivo de diferentes entidades, así como representantes de los órganos internos de control de organismos constitucionales autónomos, encargados de plataformas o sistemas estatales, así como los Secretarios y Secretarias Técnicas de los Sistemas Anticorrupción Locales.

Con el objetivo de conseguir más datos y coadyuvar con las instituciones públicas en los trabajos de conexión con la Plataforma Digital Nacional (PDN), la SESNA informó los siguientes pasos, fechas clave y ruta crítica a seguir , así como los mecanismos y espacios de asistencia técnica y capacitación que se impartirán para estandarizar e incorporar datos , así como con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria de inicio de funciones de los sistemas 1, 2, 3 y 6.

• Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal (Sistema 1)
  • Sistema de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas (Sistema 2)
  • Sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados (Sistema 3)
  • Sistema de Información Pública de Contrataciones (Sistema 6)

En cuanto al tema de capacitaciones, iniciaron el mismo viernes 30 de junio en materia de datos, con la capacitación de: Gobernanza de datos y casos de uso de inteligencia anticorrupción en plataformas digitales, las cuales continuaran en la primera semana de julio del 2023 y es la primera de una serie de capacitaciones con diferentes temáticas como: ciberseguridad, protección de datos personales, estándar de datos para las contrataciones abiertas y extracción, transformación y publicación de datos.

El evento contó con una bienvenida otorgada por el  Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, el cual enuncio la nueva visión y lo que se vislumbra para la PDN, estuvo acompañado por los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Nacional, los cuales enfatizaron en la apropiación y la importancia de la Plataforma como un recurso institucional, pero también ciudadano, por lo cual es primordial el trabajo institucional de manera coordinada.

De izquierda a derecha: Patricia Talavera, Magdalena Rodríguez, Jorge Alatorre, Vania Pérez (integrantes del CPC) y Roberto Moreno.

Además, contó con un panel principal titulado: Plataforma Digital Nacional: integración, intercambio y uso de información clave para el combate a la corrupción

Las y los panelistas compartieron sus experiencias, así como dificultades para la integración de información, como es la obtención por circunstancias orográficas, presupuestales, desconocimiento normativo, entre otras, y como han ido superando estas barreras, desde diferentes ámbitos y poderes de gobierno.

De izquierda a derecha: Jafia Pacheco Valtierra, Presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Coahuila; Jesús Antonio Villalobos Carillo, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo; Emmanuel Vázquez Jiménez, Titular del Órgano Interno de Control del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz; Rita Elena Balderas Huesca, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos Personales de Puebla; Osar Menes Representante de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Chiapas y Efraín Álvarez Caborno Ojeda, Encargado de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública

Así dio inició al Campeonato Nacional Anticorrupción, el cual pretende reconocer los esfuerzos de integración de la Plataforma Digital Nacional y cumplir con el objetivo de tener la información de todos los entes públicos del país. Invitando a las y los servidores públicos que tienen en sus facultades la integración, concentración o generación de la información en ser parte de las y los campeones anticorrupción.

Etapas del Campeonato

Reyna Caraveo, del equipo de la PDN.