¿Cómo desarrollar una Plataforma Digital o un Sistema de Información Local e interconectarse a nivel nacional sin morir en el intento?

El pasado 25 de octubre, el equipo de la Plataforma Digital Nacional (PDN) presentó, durante el Taller Plataforma Digital organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) de Puebla, una serie de recomendaciones para el desarrollo e interconexión de las Plataformas Digitales y Sistemas de Información de los Sistemas Anticorrupción de las Entidades Federativas.

Con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, se identificó la necesidad de construir integridad e inteligencia anticorrupción desde lo local. Por eso, el artículo 113 implica que las entidades federativas deben establecer sus propios Sistemas Anticorrupción y mecanismos que permitan el intercambio y explotación de datos. Entonces, en las leyes de las entidades federativas se plantearon Plataformas Digitales y Sistemas de Información que provean evidencia, basada en datos, para tomar decisiones.

Este evento, realizado gracias al esfuerzo y trabajo de la SESEA de Puebla, reunió a veinticinco equipos de Plataformas Digitales y Sistemas de Información. Durante dos días, las y los participantes compartieron experiencias en el desarrollo de tecnologías que fortalezcan a las autoridades para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.

La participación del equipo de la PDN consistió en cuatro partes:

1. ¿Qué es la PDN?;
  2. Recomendaciones para desarrollar una Plataforma Digital o Sistema de Información Estatal;
  3. Integración con la PDN, y
  4. Estatus de la PDN.

Considerando lo valioso que fue el intercambio de experiencias durante el evento, esperamos que en el futuro se cuente con más oportunidades para que los equipos de las Plataformas Digitales y Sistemas de Información trabajen en equipo.

Mientras más entidades federativas conecten sus Plataformas y Sistemas, más poderosa será nuestra inteligencia anticorrupción en beneficio de la población.

Consulta la presentación de recomendaciones aquí.