Versión 1.1

Datatón Anticorrupción 2019

Datatón Anticorrupción 2019

El pasado sábado 7 de diciembre en la Ciudad de México se llevó a cabo la segunda edición del Datatón Anticorrupción, con el objetivo de generar inteligencia usando datos de la PDN.

¿Qué es un Datatón Anticorrupción?

Un Datatón es un evento intensivo en el que se reúnen especialistas en distintas áreas, como computación, derecho, estadística y periodismo para generar pruebas de concepto de herramientas tecnológicas útiles en el combate contra la corrupción y que generen valor público en beneficio de la población.

El Datatón Anticorrupción de la Plataforma Digital Nacional (PDN) fue creado con el propósito de innovar en la generación de inteligencia institucional usando datos abiertos, que están disponibles en tres de los sistemas de la PDN, para fortalecer las acciones anticorrupción a través de la participación ciudadana.

Contexto y reto

El Día Internacional contra la Corrupción se conmemora el 9 de diciembre de cada año. Este día permite sensibilizar a la sociedad sobre este problema público e insistir en la importancia de tomar medidas para enfrentarlo.

Las compras públicas son una de la áreas más vulnerables a la corrupción debido a las grandes cantidades de dinero e intermediarios involucrados. De acuerdo con la “Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México”, realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2015, el gasto gubernamental mexicano representó 27.9% del Producto Interno Bruto y las compras públicas el 21% de este gasto.

Ante la necesidad de contar con mejores herramientas tecnológicas para vigilar el ejercicio de los recursos públicos, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se planteó el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional, la herramienta de inteligencia institucional para construir integridad y generar valor público, a partir de grandes cantidades de datos.

La PDN integra datos estratégicos de seis sistemas destacando el Sistema de Información Pública de Contrataciones (S6), para el cual es necesario estructurar los datos del proceso de contrataciones públicas conforme al Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA). Este Estándar internacional busca publicar los datos de todo el proceso de contratación en formato de datos abiertos, lo que los hace estructurados, interoperables, reutilizables y fáciles de consultar y monitorear por parte de cualquier ciudadano-a. Para la implementación del EDCA, la SESNA trabaja de la mano con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que está construyendo la nueva plataforma de contrataciones públicas.

La tecnología, acompañada de la estandarización de datos, presenta una oportunidad de combatir la corrupción a través de modelos de banderas rojas, modelos de redes entre personas servidoras públicas y empresas proveedoras, teoría de grafos y otras herramientas.

¿Quiénes participaron en el Datatón?

Este año, 70 personas organizadas en 13 equipos trabajaron en pruebas de concepto de herramientas tecnológicas útiles para detectar posibles redes de corrupción en procedimientos de compras públicas. Se contó con 16 personas expertas para orientar y evaluar el esfuerzo de los equipos. Además, alrededor de 20 personas acudieron como integrantes del comité organizador y organizaciones observadoras.

Del total de los participantes, 47 son profesionistas, 7 se dedican a la ingeniería de datos, 6 a la ciencia política o la economía, 18 a la ciencia de datos, 10 a la comunicación o al periodismo y 3 a las visualizaciones o diseño.

El Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y la Universidad Veracruzana fueron representadas por talentosos y talentosas participantes.

¿Qué datos usaron?

Las pruebas de concepto debían desarrollarse a partir de los siguientes conjuntos de datos disponibles a través de la PDN:

  • Sistema de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas (S2);
  • Sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados (S3), y
  • Sistema de Información Pública de Contrataciones (S6).

¿De qué se tratan los proyectos ganadores?

El 1° lugar fue para el equipo de DataBuesos, quienes desarrollaron una prueba de concepto para detectar redes de contratistas asociados, que participan en las mismas licitaciones, a partir de datos de domicilio, número telefónico, email y nombre de contacto. El equipo utilizó datos del dos sistemas de la PDN: Servidores Públicos que Intervengan en Procedimientos de Contrataciones Públicas (S2) e Información Pública de Contrataciones (S6).

Da clic aquí para ver el proyecto y consulta acá el tablero generado por DataBuesos.

El equipo Datómicos trabajó en un sistema para detectar anomalías en procesos de contrataciones públicas. Además de utilizar datos de personas servidoras públicas y procedimientos de contrataciones, explotaron datos de sanciones administrativas. Datómicos consiguió el 2° lugar, y su proyecto puede consultarse aquí.

Diego “El Batman” fue el equipo ganador del 3° lugar, ellos utilizaron datos del sanciones y de procedimientos de contrataciones para explorar y representar gráficamente patrones de empresas participantes en contrataciones públicas. Para ver su trabajo da clic aquí.

El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas. La primera fue recibida por Los Incorruptibles, quienes generaron un tablero que representa interacciones en las compras públicas. Las integrantes de Dig Data fueron acreedoras a la segunda mención honorífica, pues analizaron textos para identificar anomalías en contrataciones y consorcios.

Agradecimientos

Queremos destacar la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Microsoft por patrocinar el evento. Asimismo, agradecemos a Software Gurú por la producción del Datatón. Resulta necesario mencionar que el evento fue posible gracias a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, institución que generosamente dispuso sus instalaciones.

Por último, gracias a todas y cada una de las personas que participaron en el Datatón 2019 y que dieron su esfuerzo y un sábado de sus vidas para trabajar por un México más moderno, íntegro y justo.

Ligas a los repositorios de GitHub de los primeros tres lugares

Así se vivió el Dataton Anticorrupción 2019

Fernanda Mora

Equipo de la Plataforma Digital Nacional

13 de enero del 2020