Versión 1.1

Datatón Anticorrupción 2021

Datatón Anticorrupción 2021

El pasado 2 de diciembre inició el Datatón Anticorrupción 2021, este año, el reto al que se enfrentaron las y los participantes, consistió en la creación de algoritmos y herramientas para identificar posibles actos de corrupción a través de la detección de tendencias y anomalías haciendo uso de datos sintéticos, las bases de datos que se utilizaron contaban con toda la información requerida en tres de los Sistemas que integran la Plataforma Digital Nacional (PDN):  

  • S1: Evolución patrimonial y de declaración de intereses.
  • S2: Servidores públicos que participan en procedimientos de contrataciones.
  • S3: Servidores públicos sancionados.

Pablo Villareal, Titular de la Plataforma Digital Nacional, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, se encargó de dar la bienvenida a las y los participantes. Explicó la mecánica, habló de la importancia de la PDN y de los datos que en ella se encuentran, además de desearles éxito en su participación.

Del viernes 3 al domingo 5 de diciembre, las y los participantes contaron con el apoyo de mentores que pertenecen al equipo de la PDN y a las Secretarías Ejecutivas del Sistema Anticorrupción Estatal de Puebla y del Estado de México quienes tuvieron como misión orientar a las y los participantes sobre el uso de los datos y tecnologías a utilizar.

Para el domingo por la tarde, 12 equipos lograron construir alguna herramienta o algoritmo, las cuales fueron presentada por medio de un video, el cual se transmitió a través de YouTube. Los equipos que llegaron a esta etapa del Datatón fueron: Dataket, Global Data, Luz y Data, Los Repartidos, Axolotl, Databuesos, Equipo del Ru, Terdashianos, SESAE QRoo,  Datapocky, Datapunks y Spidey. En esta liga puedes consultar la presentación de los trabajos realizados: bit.ly/3dS12u8

El siguiente paso era elegir a los equipos ganadores, para ello se contó con un jurado, conformado por: José Luis Gil Marroquín - Titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción en USAID México, Enrique Zapata B. Pérez - Coordinador Inteligencia de Datos, Govtech y Gobierno Abierto en el Banco de Desarrollo de América Latina, Fernanda Avendaño Meouchi - Coordinadora de Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad,  A.C. y Ricardo Franco Fajardo - Coordinador de Tecnología Financiera de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Después de una reunión donde se intercambiaron ideas y se conocieron las evaluaciones, se determinaron los tres primeros lugares, así como las menciones honoríficas.

La premiación del Datatón se llevó a cabo el viernes 10 de diciembre, contó con la asistencia de integrantes de los 3 equipos ganadores los cuales presentaron sus trabajos al Titular de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, así como a José Luis Gil Marroquín y a los y las integrantes del Comité de Participación Ciudadana:  Francisco Ciscomani Freaner, Vania Pérez Morales, Jorge Alberto Alatorre Flores y Magdalena Verónica Rodríguez Castillo.

Los ganadores de esta edición fueron:

Primer lugar, el equipo Datapunk, integrado por Jorge Valente Hernández y Eugenio Mora.

Segundo lugar el equipo Databuesos, integrado por Daniela Jiménez, Jorge Juvenal Campos y Juan Javier Santos.

Tercer lugar el equipo Dataket, integrado por Estefanía Saucedo, Gabriel Missael, Gil Estéfano Rodríguez, Héctor Fernando Nieto y David Pedroza.

Las y los asistentes a la premiación, coincidieron en que es de suma relevancia involucrar a la ciudadanía en el combate a la corrupción, así como apoyar iniciativas como el Datatón Anticorrupción, ya que se diseñaron y desarrollaron algoritmos basados en aprendizaje máquina y herramientas como tableros dinámicos de visualización para la exploración y el análisis de datos,  las cuales, sin lugar a dudas, dan cuenta de cómo se pueden prevenir e identificar hechos de corrupción para disuadirlos.

Esta edición del Datatón se realizó de manera virtual y contó con la participación de 147 participantes, distribuidos en 22 equipos, ubicados en 23 estados de la República y en países como: Colombia, España y Perú.

Agradecemos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por aportar los recursos para poder llevar a cabo este importante evento, también a Software Guru por apoyarnos en la producción y logística.

Finalmente agradecemos a las y los participantes quienes se mostraron entusiastas y comprometidos en apoyar a detectar y combatir actos que atentan contra el patrimonio y tranquilidad de las y los mexicanos.

Si quieres revivir el Datatón te invitamos a ver el álbum fotográfico

Conoce los trabajos diseñados por las y los ganadores en las siguientes direcciones electrónicas:

Datapunk: bit.ly/3E3BBAR

Databuesos: bit.ly/3pR1YEQ

Dataket: bit.ly/3pSjJnf


Por: Aurora Ruiz del equipo de la Plataforma Digital Nacional.