Versión 1.1

En busca de la interconexión a la Plataforma: talleres técnicos

En busca de la interconexión a la Plataforma: talleres técnicos

Del 20 de abril al 6 de mayo del 2020, talleres técnicos-virtuales fueron impartidos por el equipo de la Plataforma Digital Nacional (PDN) con el objetivo de impulsar el desarrollo de Plataformas Digitales y Sistemas de Información de cada entidad federativa.

Originalmente, estos talleres iban a impartirse durante la Reunión Nacional de Plataforma Digital y Sistemas de Información, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca. Sin embargo, debido al confinamiento por la covid-19, se optó por una modalidad a distancia .

107 desarrolladores/as de 29 entidades federativas trabajaron en los tres siguientes talleres:

  1. Bases de datos y API Rest: en esta primera parte se enseñó cómo instalar MongoDB, una base de datos documental, para posteriormente interactuar con un API REST codificada con ExpressJS;
  2. Desarrollo de interfaces de usuario/as: en esta parte se usó la biblioteca ReactJS y el API del taller anterior para construir un sistema de captura con el fin de poblar la base datos de una manera más amigable, y
  3. Despliegue en contenedores: en esta última parte se hizo el despliegue de los aplicativos anteriores para publicarlos en un servidor web usando Docker, y se mostró cómo obtener un certificado digital que permitiría interconectar la API en su versión final con la PDN.

La dinámica de cada taller tuvo tres partes. Las y los participantes estuvieron organizados en 29 equipos, uno por cada entidad federativa, y trabajaron con herramientas abiertas y de uso libre. Primero, dimos la explicación, a través de videos, de cómo llevar a cabo las tareas; asimismo, se compartieron manuales complementarios para ser consultados fácilmente,

En las segundas partes de cada taller, los equipos tuvieron dos días para desarrollar y ejecutar sus proyectos. El equipo de la PDN puso a disposición de las y los desarrolladores un correo electrónico para que nos hicieran llegar sus dudas. De esta manera, se pudieron resolver preguntas que estuvieran deteniendo el trabajo de los equipos.

Al final de cada taller, realizamos un webinar para discutir sobre los proyectos y aclarar las dudas más recurrentes.

Gracias a este ejercicio de trabajo remoto logramos entender mejor los retos de cada equipo y cómo focalizar esfuerzos para interconectar a las entidades federativas con los seis sistemas de la Plataforma Digital Nacional.

Materiales

Por: Sergio Rodríguez, Plataforma Digital Nacional

Foto por Chris Montgomery en Unsplash