Versión 1.1

Entrevistas a servidores y servidoras públicas para la identificación de usos y necesidades de la Plataforma Digital Nacional (PDN)

Entrevistas a servidores y servidoras públicas para la identificación de usos y necesidades de la Plataforma Digital Nacional (PDN)
  • El diseño centrado en usuarias-os y sus necesidades es uno de los principios del desarrollo de la PDN.
  • Para crear valor público, la PDN debe proveer insumos y apoyo tecnológico a las autoridades responsables de combatir la corrupción.
  • Servidores y servidoras públicas fueron entrevistadas para identificar cómo la PDN puede ser una herramienta útil.

Del 22 al 25 de abril del 2019, Borde y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en México, llevaron a cabo entrevistas a funcionarios de instituciones públicas esenciales para combatir la corrupción, con el objetivo de identificar:

  1. La visión gubernamental de los alcances de la PDN para consultar datos;
  2. Necesidades del servicio público para prevenir, detectar, investigar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción, y
  3. Funcionalidades y características necesarias que debe tener la PDN para que sea una herramienta útil para los y las servidoras públicas en el desempeño de sus actividades.

Los entrevistados coincidieron en que la interoperabilidad de los sistemas del gobierno, a través de la PDN, fortalecerá la capacidad de las autoridades para combatir la corrupción. Además, consideraron fundamental ordenar los datos que hoy son publicados por diversas instituciones para generar inteligencia anticorrupción, lo que les permitirá tomar decisiones basadas en evidencia.

Se mencionó que la inteligencia de datos anticorrupción podría reforzar los esfuerzos del gobierno para atender las necesidades de la ciudadanía. Varias opiniones versaron sobre cómo la PDN es la herramienta más importante que debe implementar el Sistema Nacional Anticorrupción para coordinar a las instituciones gubernamentales en el combate a la corrupción.

Durante las entrevistas participaron funcionarios de las siguientes instituciones:

  • Auditoría Superior de la Federación;
  • Consejo de la Judicatura Federal;
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (cuyo titular funge actualmente como Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación);
  • Secretaría de la Función Pública, y
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por: Hugo Rivera, Plataforma Digital Nacional

9 de mayo del 2019