Estudio de recomendaciones para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional (PDN)

• Borde, con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción presentaron los resultados del Estudio realizado.
  • El Estudio es una pieza esencial para desarrollar la Plataforma Digital Nacional conforme al principio de diseño centrado en las usuarias-os y sus necesidades.

El 6 de mayo del 2019, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Borde presentó a integrantes de la sociedad civil y de instituciones públicas claves para el combate a la corrupción, el Estudio de recomendaciones para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional. Presentaron diversas visualizaciones que plasmaron los comentarios de los potenciales usuarios de la Plataforma y que serán considerados en el desarrollo de la siguiente versión de la PDN.

Previo a la presentación, Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido en México e invitada de honor, reconoció los esfuerzos de México por construir integridad pública y la importancia de la colaboración y el intercambio de mejores prácticas en el ámbito bilateral.

Por su parte, Ricardo Salgado, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción destacó algunos de los principales avances en el desarrollo de la PDN, enfatizando:

Durante su intervención, Alexandra Zapata, Directora General Adjunta del Instituto Mexicano para la Competitividad, mencionó la importancia de contar con herramientas ciudadanas, como la PDN, para promover una lucha eficiente contra la corrupción, basada en evidencia.

Dálida Acosta, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, y Luis Gutiérrez, Director General de Tecnologías de la Información, de la SFP coincidieron en la importancia de seguir trabajando de la mano con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) en el desarrollo de la Plataforma, que será un insumo esencial para prevenir y sancionar la corrupción.

Finalmente, Pablo Villarreal, encargado de la Plataforma Digital Nacional en la SESNA, puntualizó la importancia de quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables, permitiendo así generar inteligencia anticorrupción.

Puedes consultar el Estudio aquí.

Por: Pablo Villarreal y Hugo Rivera, Plataforma Digital Nacional

9 de mayo del 2018