Versión 1.1

Firma del convenio entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Tecnológico de Monterrey

Firma del convenio entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Tecnológico de Monterrey
  • La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, firmaron un convenio de colaboración.
  • El objetivo es generar inteligencia anticorrupción utilizando los datos de las instituciones para desarrollar visualizaciones y modelos valiosos para la ciudadanía.

El 21 de mayo del 2019, en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) del Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la EGobiernoyTP y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), con el fin de generar nuevos instrumentos que permitan realizar acciones que combatan la corrupción, la opacidad y la impunidad.

El decano de la EGobiernoyTP, Alejandro Poiré, presentó la nueva visión de la institución que consiste en aprovechar la innovación, el conocimiento, la tecnología para que la sociedad y el gobierno construyan soluciones integrales. Asimismo, remarcó la importancia de la firma de convenio que fortalece el combate a la corrupción, al afirmar que el Tec de Monterrey es un aliado estratégico.

El evento contó también con la presencia de Federico Reyes Heroles, Presidente de Impunidad Cero A.C, quien reconoció que los avances en transparencia y acceso a la información no han sido suficientes para responder al malestar de la ciudadanía. Además, comentó que las alianzas, los puentes y los mecanismos conjuntos entre la sociedad y el gobierno son estratégicos para la lucha anticorrupción.

Por su parte, Ricardo Salgado, el titular de la SESNA, mencionó que la colaboración con el Tec impulsará el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional (PDN) e impactará en el uso de los datos para combatir la corrupción efectivamente.

El titular de la SESNA comentó que a pesar de que se ha hecho hincapié en la necesidad de tener datos de calidad para guiar políticas públicas y tomar decisiones, no se ha invertido lo suficiente en investigación y desarrollo; entonces, es esencial enfocarse en uno de los componentes que le dará mayor valor a la Plataforma: la generación de inteligencia a partir de los datos.

Por: Reyna Caraveo, Plataforma Digital Nacional

3 de junio del 2018