Versión 1.1

Innovación e Integridad: Crónica del Datatón Anticorrupción 2023

Innovación e Integridad: Crónica del Datatón Anticorrupción 2023

En el marco de las actividades conmemorativas al XX aniversario de la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - Convención de Mérida - y del Día Internacional contra la Corrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) llevó a cabo con éxito la quinta edición del Datatón Anticorrupción.

El Datatón Anticorrupción es un certamen público de alcance internacional que tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, periodistas especializados y personas servidoras públicas en la generación de soluciones informáticas innovadoras en la lucha contra la corrupción, a partir del uso de tecnologías y los datos abiertos de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La convocatoria estuvo abierta desde el martes 14 de noviembre y hasta el miércoles 29 de noviembre de 2023. Se logró reunir a 127 participantes provenientes de siete países, como: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, el Perú, República Dominicana y México. Se contó con la participación de una diversidad de perfiles multidisciplinarios, estudiantes y  profesionistas en campos como ingenierías, derecho, ciencias sociales, economía, negocios internacionales, física e investigación.

Algunas estadísticas al respecto a la conformación de equipos concursantes en el Datatón Anticorrupción 2023 son:

  • 31.5% estudiantes
  • 68.5% profesionistas
  • El 28% de participantes fueron mujeres.

Participaron personas de más de 25 entidades de México, siendo la  Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León las que registraron mayor participación.

Conoce algunas de las motivaciones para participar en un evento como el Datatón Anticorrupción 2023:

“Para aprender cosas relacionadas con prevención de delitos, así como crear soluciones que ayuden a mejorar el país”

“Me encanta dar valor al país y creo que puedo ayudar a traer otras ideas a la forma en la que usamos datos para hacer cosas.”

“Me parece una gran oportunidad para retar mis habilidades y conocimientos, además, considero que es de gran importancia y un valioso aporte implementar tecnologías que nos ayuden a medir y al mismo tiempo combatir la corrupción. ”

Además, en esta edición destaca la participación especial de personas servidoras públicas que tienen funciones de control interno, lo cual permitió que cada equipo participante contará con una persona experta que permitiera enfocar y mejorar el diseño de las herramientas presentadas. Las instituciones que participaron asesorando a los equipos son: INEGI, IFT, INAI, ITEA- Aguascalientes, Contraloría del Estado de Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo.

Asimismo, se realizaron actividades previas en torno al Datatón Anticorrupción 2023, con la finalidad de sensibilizar a todas las personas participantes sobre el funcionamiento y datos de la Plataforma Digital Nacional, así como técnicas para su análisis, descripción y casos de uso a través de la narración de historias. Por ello, se impartieron dos webinarios en línea


El Datatón Anticorrupción 2023, inició el jueves 30 de noviembre y concluyó el domingo 03 de diciembre. Se entregaron siete proyectos de herramientas ante un jurado conformado por representantes de diversos sectores, como la academia, sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales.

Jurado


Los equipos ganadores fueron merecedores a premios en especie, como artículos electrónicos:

Primer Lugar: SICODE

Herramienta: Procesa la información de la declaración patrimonial de las personas servidoras públicas, identificando posibles inconsistencias en su evolución patrimonial.

Segundo Lugar: PRECIO JUSTO

Herramienta: Verifica durante el proceso de contratación que las personas servidoras públicas involucradas no tengan sanciones y que los precios establecidos no superen los estándares del mercado.

Tercer Lugar: INTEGRIDAT

Herramienta: Detecta de manera oportuna la contratación inapropiada de una persona servidora pública que esté inhabilitada en alguna institución pública.

La premiación tuvo lugar el 6 de diciembre en Mérida, Yucatán, con la participación de los equipos ganadores y la presentación de sus herramientas ante un foro y evento protocolario en el marco de las actividades de clausura de la conmemoración de los XX años de la Convención de Mérida.

Expresamos nuestro agradecimiento a toda la comunidad interesada en combatir la corrupción, así como a las instituciones públicas que colaboraron en el desarrollo del Datatón Anticorrupción 2023.

¡Nos vemos en la sexta edición en 2024!

Les invitamos a revivir los momentos más destacados del Datatón Anticorrupción 2023:

Reyna Caraveo del equipo de la Plataforma Digital Nacional.