La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) es la institución encargada de diseñar, promover y evaluar la Política Nacional Anticorrupción, y de administrar la Plataforma Digital Nacional (PDN).

La Ley General del SNA menciona que la función de la PDN es integrar y conectar los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información sobre seis categorías de sistemas que contienen datos estratégicos en el combate contra la corrupción. Los sistemas deberán hacerse interoperables, es decir, deberán ser capaces de obtener o transferir información a la Plataforma. Para lograr la interoperabilidad de los datos, la SESNA tiene el objetivo de diseñar las estrategias para estandarizarlos y ponerlos en un formato común.

Screenshot-2019-9-13-Plataforma-Digital-Nacional

Al interior de la SESNA, la PDN se ha conceptualizado como una herramienta de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que creará valor para el gobierno y la sociedad a partir de grandes cantidades de datos. En ese sentido, la PDN está desarrollándose con base en una estrategia que involucra el desarrollo de mecanismos de comunicación digitales conocidas como APIs, que, a través de Internet, permitirán volver interoperables a los diversos sistemas informáticos de las distintas instituciones públicas.

Conforme a lo anterior, resulta claro que la materia prima que permitirá el funcionamiento de la PDN son los datos que aportarán las distintas instituciones de gobierno y que las instituciones deberán ser responsables de desarrollar y proveer las APIs para que la PDN pueda obtener datos anticorrupción. Es decir, los datos son el insumo que permitirá a la PDN obtener conocimiento útil y comprensible que apoyará en el combate a la corrupción, los datos deberán ser proporcionados usando los medios y con las características necesarias para su procesamiento en la PDN.

El equipo de la PDN cuenta con perfiles de ciencias e ingeniería, y trabaja con nuevas tecnologías, metodologías, ciencia de datos e inteligencia artificial como herramientas. La versión Beta 0.6 de la PDN fue presentada el pasado 5 de septiembre. Esta versión de la PDN permite consultar datos reales de los sistemas 2, 3 y 6:

Además, hemos desarrollado las siguientes nuevas funcionalidades:

Estos avances han sido gracias a esfuerzo colectivo, al ser la PDN un proyecto donde intervienen diferentes instituciones. La PDN es un proyecto de alcance nacional y eso vuelve más complejo el desarrollo, el mantenimiento y la mejora. Además de los factores que influyen en los proyectos de tecnologías de la información (TI), existen diversos retos que se deben superar para que la PDN alcance su potencial.

Personal

Si las instituciones públicas desean implementar las herramientas tecnológicas actuales para atender las necesidades de la ciudadanía, es importante que cuenten con servidores y servidoras públicas especializadas, capaces de diseñar y programar aplicativos de calidad, que cumplan con mejores prácticas utilizadas en la industria del desarrollo de software.

Las labores administrativas son esenciales. Sin embargo, las áreas de TI tienen que cuidar que sus equipos están preparados para llevar a cabo proyectos de desarrollo de software y para diseñar arquitecturas tecnológicas que permitan establecer un modelo de comunicaciones robustas. Además, quienes toman decisiones en las instituciones deben pensar en incentivos para mantener y atraer el talento de la gente de TI.

Comunicación para la toma de decisiones

Es normal que nos cueste trabajo comunicarnos entre personas con distintas formaciones. Usualmente, a los equipos técnicos nos cuesta trabajo entender la administración y, viceversa, a los administradores les cuesta trabajo entender la tecnología. Sin embargo, es importante que todas las áreas del sector público se comuniquen, para que los objetivos sean claros y puedan avanzar.

Capacidades técnicas en las instituciones

En el gobierno existe una gran cantidad de instituciones y sistemas de información. Ahora bien, si además contamos a los gobiernos estatales y municipales, tenemos una diversidad impresionante en cuanto a capacidades técnicas.

Esta variedad de capacidades técnicas entre instituciones puede convertirse en un factor que hace que los proyectos que involucren a varios entes públicos en distintos niveles de gobierno avancen más lento. Por ello, es importante desarrollar capacidades técnicas de cada ente municipal, estatal y federal.

Presupuesto

Los proyectos de TI en el sector público a menudo lidian con restricciones presupuestarias. Es común que la falta de comunicación con el personal técnico y tecnológico resulte en que las necesidades en recursos humanos, infraestructura de cómputo, instalaciones, comunicaciones, licencias de software no tengan la asignación y etiquetado del presupuesto acordes.

Mientras que, el presupuesto debe ir acorde a los objetivos institucionales; las necesidades técnicas deben analizarse y tomarse en consideración. De esta manera se puede avanzar y cumplir con los objetivos institucionales.

Conclusión

No hay excusa para no seguir adelante, la exigencia ciudadana por combatir la corrupción es inminente. En el equipo de la PDN entendemos la complejidad del desafío, por eso avanzamos estratégicamente para desarrollar un bien público que generará inteligencia anticorrupción en beneficio de la población y México. Los proyectos de TI en el sector público, como la PDN, que buscan cobertura nacional, deben afrontar y superar los diversos retos que enfrentan para tener un verdadero impacto.

Consulta la versión Beta de la PDN en: https://plataformadigitalnacional.org/
Revive el evento de lanzamiento de la versión Beta 0.6 de los sistemas 2 y 3 de la PDN en: https://www.youtube.com/watch?v=u5mpsLDtnJ8

Por: Mario Torres, Plataforma Digital Nacional