Versión 1.1

Mujeres en ciencia, tecnología e investigación ¿Cuáles son sus experiencias?

Mujeres en ciencia, tecnología e investigación ¿Cuáles son sus experiencias?

El día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, no es una celebración, es un día para conmemorar la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. También es una fecha para replantear y cuestionar cuáles son las condiciones de las mujeres y qué medidas implementar para cambiarlas. En el marco del 8 de marzo, y del 9 de marzo, el Paro Nacional de Mujeres, tres integrantes mujeres del equipo de la Plataforma Digital Nacional realizan dicho ejercicio a través de este texto.

¿Qué desigualdades enfrentan las mujeres en el ámbito laboral?

  • Trabajo no remunerado: Debido a la carga de tareas no remuneradas como el trabajo doméstico o el cuidado de familiares o enfermos, las mujeres se ven forzadas a optar por jornadas más cortas de trabajo. Las mujeres ocupan el 43% de su tiempo en trabajo no remunerado dentro de sus hogares y 15% en trabajo remunerado en el mercado según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT). De acuerdo con las mismas cifras, las mujeres pasan el triple de tiempo que los hombres en el trabajo de cuidado y limpieza en el hogar.

  • Desvalorización y discriminación en espacios de trabajo: Los prejuicios sobre el embarazo y el ciclo sexual femenino afectan la permanencia de las mujeres en el trabajo y la percepción de su desempeño. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 13% de las mujeres fueron discriminadas en el trabajo por razones de embarazo, al 12%, sus empleadores le pidieron una prueba de embarazo para entrar a trabajar y al 4% para seguir trabajando.

  • Características de puestos: De acuerdo con el Censo Económico de 2014, cuatro de cada 10 mujeres trabaja, sin embargo, solo 2 de cada 100 mujeres ocupan puestos directivos.

  • Brecha salarial: La diferencia del salario promedio entre hombres y mujeres en México es de 16%, de acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno. Esto significa que para ganar mensualmente lo mismo que los hombres, las mujeres deben trabajar 5 días más.

¿Cuál es su experiencia como mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología?

Alejandra estudió Ingeniería en Informática; relata que desde la universidad tuvo que pelear por un espacio en este campo. “En varias ocasiones luché por ser escuchada en clases. Casi todos los profesores daban preferencia a otros hombres. Cuando me inscribí, la persona que me atendió me dijo que sería la única mujer en el grupo y me preguntó que si aún así me quería inscribir. Por supuesto, esta persona fue un hombre”.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en carreras como Ingeniería Eléctrica y Mecánica sólo 9 de cada 100 estudiantes son alumnas. Dicha situación, se refleja en espacios de trabajo. En el Instituto de Física, 20% son mujeres y en el Instituto de Ciencias Nucleares, 30%.

Isela, maestra en Ciencias de la Computación, tuvo que aprender a defender sus derechos. "En una de mis entrevistas de trabajo, la reclutadora hizo énfasis en el hecho de que mi hija tenía apenas unos meses de edad. Me interrogó exhaustivamente sobre cuestiones privadas: cómo cuidaba a mi niña regularmente y qué hacía cuando se enfermaba o si tuviese alguna emergencia. Esa experiencia me llevó a ocultar mi maternidad y esconder a mi bebé para contestar llamadas telefónicas profesionales y de reclutamiento".

Según el Estudio de Salarios SG 2020, las mujeres representan solo el 20.5% de la fuerza laboral en el sector de ciencia y tecnología. En ese mismo sector, 17% de las mujeres cuentan con puesto directivo.

El proceso de crecimiento dentro de un espacio de trabajo también es complicado. Las mujeres relatan que al subir se han enfrentado a una serie de descalificaciones, “Cuando una mujer logra obtener un buen puesto en la empresa y ganar un buen sueldo no faltan los comentarios fuera de lugar”.

¿Qué se puede hacer?

En la PDN, las mujeres hacen uso de los datos, la ciencia y la tecnología para el combate anticorrupción. El papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la Plataforma, pero aún son necesarios avances en la inclusión.

Para ello, las mujeres que conforman la PDN proponen impulsar equipos de trabajo diversos y auténticamente inclusivos, reconocer y promover el trabajo de las mujeres, facilitar el acceso de las mujeres a puestos más altos. También sostienen que es fundamental replantear el liderazgo en el trabajo e incorporar la cooperación, la solidaridad y la empatía como características de un y una lideresa.

Entre compañeras de trabajo, las mujeres proponen promover la sororidad y ayuda mutua, así como la trasmisión de conocimiento y experiencia a jóvenes y niñas que desean incorporarse al campo en un futuro.

“Les invitamos a generar conciencia y sumar esfuerzos desde nuestras distintas posiciones para llenar más aulas de niñas, incorporar a más mujeres a la ciencia y la tecnología, y derribar cualquier barrera que las perjudica. Acompañemos a las mujeres en nuestro camino por el reconocimiento de derechos, desarrollo íntegro, igualdad de oportunidades y justicia”.

Por: Alejandra Santes, Reyna Caraveo e Isela Morquecho, Plataforma Digital Nacional

Edición: Yuriria Ávila, University of California, Berkeley, Graduate School of Journalism

Fotografía: Santiago Arau