Plataforma Digital Nacional beta 0.7

En la Plataforma Digital Nacional (PDN) sabemos que para construir un México moderno, íntegro y justo necesitamos herramientas. Cuando inició el proyecto de desarrollar la Plataforma como una fuente de inteligencia en la que instituciones compartan información, planteamos el objetivo de beneficiar a la población a través de apoyo a las autoridades anticorrupción, aprovechando nuevas tecnologías. El reto de la PDN es complejo, pero no imposible: una gran cantidad de datos de las dependencias federales y de los Sistemas Anticorrupción de las entidades federativas debe interconectarse y volverse interoperable. Podemos superar este reto; es más, Aguascalientes y Jalisco ya lograron interconectar sus sistemas de evolución patrimonial y declaración de intereses con la PDN. Hoy inicia una nueva etapa de desarrollo, una etapa en la que cada una de las personas que entre a la Plataforma tiene más herramientas y datos.

Mercado Digital Anticorrupción

Screenshot_2020-09-23-Plataforma-Digital-Nacional-beta-0_7---Google-Docs
El equipo de la PDN entiende la coordinación como personas diversas trabajando juntas; el Mercado Digital Anticorrupción es un sitio público en el que las instituciones pondrán a disposición productos tecnológicos útiles y libres para lograr la interconexión con la PDN. El propósito del Mercado es fortalecer a las instituciones públicas a través de compartir conocimiento y herramientas. Además, la ciudadanía podrá atestiguar las innovaciones creadas en todo el país.
¡Llévele, llévele! Las primeras herramientas que estarán disponibles en el Mercado serán:

1. Un sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses adecuado al nuevo formato aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y al estándar de datos abiertos, y
  2. Los servicios web para interconectar datos de personas servidoras públicas que intervienen en procedimientos de compras públicas, y personas particulares y servidoras públicas sancionadas.

Avances de interconexión subnacional

45
La transparencia y la rendición de cuentas son pilares de la democracia en los que la ciudadanía es la protagonista. Sabemos que cada entidad federativa es distinta; se necesita identificar las áreas en las que sus instituciones se han enfocado y en las que queda trabajo por realizar. Con esto en mente, desarrollamos un sencillo tablero de seguimiento a los avances en la interconexión de las entidades federativas con la PDN. Su objetivo consiste en fomentar el desarrollo de plataformas digitales y sistemas de información útiles para interconectar los datos de sus entidades federativas con todo el país, identificando áreas de oportunidad.
Gracias a este tablero y sus mediciones será más sencillo apoyar a las instituciones públicas de las entidades federativas en el desarrollo de mecanismos digitales de comunicación para incorporar nuevos datos a la PDN. Esta herramienta se irá actualizando trimestralmente. Además, su información servirá para que dependencias de distintos niveles de gobierno, en conjunto, trabajen para superar obstáculos.

La PDN se abrió a la ciudadanía hace un año, y en este año todo el mundo entendió que la tecnología, usada para incluir a más personas en una causa por el bien común, nos conecta. A través de datos y herramientas que son de todas y todos, queremos que el equipo crezca. Mientras más datos se conecten a la Plataforma Digital Nacional, más poderosa será nuestra inteligencia anticorrupción en beneficio de las personas.

Por: Hugo Rivera, equipo de la Plataforma Digital Nacional