Versión 1.1

Plataforma Digital Zacatecas y Poder Judicial del Estado, experiencias de interconexión del S1

Plataforma Digital Zacatecas y Poder Judicial del Estado, experiencias de interconexión del S1

La titular de la Plataforma Digital Estatal Zacatecas Mtra. María de Jesús Corvera González, enuncia que:

“El proceso no fue fácil pues en el camino surgieron varias dudas, algunas se pudieron resolver de manera inmediata y otras gracias al apoyo del equipo de la PDN fue posible superarlas, la disposición de trabajo y comunicación entre instituciones involucradas es muy importante para lograr el objetivo de interconectar los datos con las Plataformas Digitales. Reconozco el trabajo del Poder Judicial al sentar precedente en la interconexión con la Plataforma Digital Estatal, así como las demás instituciones que se encuentran trabajando en sus interconexiones ”.

La titular del Órgano Interno de Control del Poder Judicial, Lic. Rosa Elena Saucedo, compartió la experiencia al interior de la dependencia, señalando que:

“Ante la obligatoriedad de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Arturo Nahle García y considerando que está Institución ya contaba con un sistema propio, autorizó en fecha 18 de octubre de 2020, que en colaboración con la Dirección de Informática y el Órgano Interno de Control, se iniciaran los trabajos de actualización al Sistema.
Además, se tuvo comunicación constante con el personal técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, esto con el fin de lograr la interconexión con la Plataforma Digital Estatal (PDE), por lo que se realizaron múltiples pruebas para lograr una conexión óptima con la Plataforma mencionada.
Cabe destacar que como resultado de la Coordinación de los diversos departamentos del Poder Judicial del Estado y la Secretaría Ejecutiva, se logró implementar y poner en marcha el Sistema de Declaración Patrimonial propio, además de lograr que los formatos sean operables con la PDE, logrando un cumplimiento del 100% del adscrito personal al Poder Judicial al presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses en tiempo y forma ”.

La declaración patrimonial es un instrumento en el que las y los servidores públicos informan sobre sus bienes y posibles conflictos de interés, la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que deberán ser enviados en medios electrónicos y que este sistema se llevará a través de la Plataforma Digital Nacional (PDN), esta información es fundamental en el combate a la corrupción.

Hasta el mes de agosto solo siete Estados se han conectado con la PDN en el Sistema de evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fisca l (S1), Zacatecas forma parte de esos siete estados conectados con información del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los primeros pasos para lograr que la PDE Zacatecas  se conectara con la PDN, se dieron cuando el Comité Coordinador (CC) estatal, estableció la estrategia de reunir a las áreas informáticas de diversas instituciones; esto se llevó a cabo el 22 de noviembre del 2018 en la primera reunión de Plataforma en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, ahí se dio a conocer el proyecto de la PDE y su interconexión con la PDN, fue el inicio de una serie de reuniones que se llevaron a cabo con el mismo mensaje con diversos participantes como: Órganos Internos de Control de las instituciones que forman parte del CC y de Organismos Autónomos, con la finalidad de poner en marcha el S1.

Durante las reuniones de trabajo, el Tribunal Superior de Justicia manifestó disposición para desarrollar su propio sistema de captura de declaraciones, para el mes de marzo 2019, el Tribunal ya contaba con avances significativos del sistema, pero en septiembre del 2019 el Comité Coordinador Nacional realizó modificaciones a los nuevos formatos de declaraciones, impactando en el trabajo realizado por el Tribunal.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia, retomó en el 2020 los trabajos para realizar las adecuaciones necesarias al sistema de captura de declaraciones hasta contar con una versión final de su sistema. A partir del mes de abril de 2021, los trabajos se volcaron en el desarrollo de la API que llevaría a la información de las declaraciones de las y los servidores públicos del Tribunal a la PDE, la coordinación y seguimiento que le dieron las áreas encargadas de este desarrollo fue fundamental para realizar pruebas y resarcir las observaciones correspondientes a fin de lograr que se cumpliera con las especificaciones técnicas para la interoperabilidad.

Finalmente, el 5 de julio de 2021 se aprueba la conexión de la PDE Zacatecas con la PDN, contando con la información pública de las declaraciones patrimoniales del Tribunal Superior de Justicia.

Los equipos de trabajo se enfrentaron al reto de realizar las adecuaciones al sistema en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo cual tuvimos que ser resilientes y aprender a trabajar a distancia, sin embargo, el resultado de un sistema funcional y en marcha se logró de manera conjunta entre los equipos del Tribunal y de la SESEA Zacatecas.

De esta manera el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción colaboran entre sí en el combate a la corrupción.

Además, fue de relevancia que en las sesiones del CC estatal se dieran a conocer los avances de la PDE y se enfatizara sobre la importancia de conectar al S1 con los proveedores de la información, lo cual provocó el despertar de la voluntad y coordinación entre diversos actores, fundamental para lograr el objetivo.

El resto de las instituciones gubernamentales de Zacatecas se encuentran redoblando esfuerzos con la finalidad de concretar los objetivos de interconexión con la PDE y PDN con el sistema de declaraciones patrimoniales.

Por: María de Jesús Corvera González, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y PDE y Priscila Alejandra Castañeda Medina, Responsable del área de Comunicación Social de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas

Foto: Centro Histórico de Zacatecas - Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas