Versión 1.1

Primera edición del DataTón Anticorrupción

Primera edición del DataTón Anticorrupción

Dado que uno de los compromisos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), a través de la Plataforma Digital Nacional es generar inteligencia anticorrupción usando datos abiertos, el pasado 8 de diciembre, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, se llevó a cabo la primera edición del DataTón Anticorrupción en la Ciudad de México con el objetivo de generar conocimiento usando datos.

Asistieron 78 personas con perfiles tan diversos como ciencia de datos, desarrollo de software, economía, derecho y periodismo. Representaron a algunas de las universidades más importantes del país (UNAM, CIDE, ITAM, UPIITa, ITESM), a la sociedad civil y a destacadas empresas. Se formaron 16 equipos multidisciplinarios.

Las y los asistentes trabajaron durante 9 horas continuas generando productos de datos enfocados en preguntas concretas que abordan 3 temáticas que nos preocupan a las y los mexicanos y que son prioritarias en la SESNA: contrataciones públicas, rendición de cuentas y sanciones por faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción. Cada equipo debía trabajar con al menos uno de los 17 conjuntos de datos abiertos que les proveímos. Los equipos estuvieron guiados por personas mentoras con gran experiencia en el tema de combate a la corrupción en nuestro país.

¿El resultado de esta sinergia? 16 proyectos de datos, entre ellos: chatbots, dashboards, notebooks y módulos de limpieza de datos.

El equipo ganador del evento fue Databuesos, 5 integrantes que elaboraron una herramienta interactiva (dashboard) que mide el riesgo de irregularidades en los concursos que se publican en CompraNet a través de 5 banderas según el riesgo de corrupción. Estas banderas fueron construidas usando dos criterios:

  1. Discrecionalidad en los concursos que incluye variables que favorecen la discrecionalidad en los concursos, tales como: descripción del contrato, los archivos adjuntos y la duración de la convocatoria, y

  2. lmpunidad en los concursos que usa el Índice de Riesgo de Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., las sanciones a proveedores y funcionarios y el seguimiento hemerográfico a las dependencias.

Los conjuntos de datos usados fueron el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) y el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

Aquí puedes ver el proyecto ganador.

El segundo lugar fue para Cívica Digital, que presentó un servicio que, a partir de una pregunta ciudadana, usa machine learning para calcular la probabilidad de que sea un caso de corrupción.

Se dieron dos menciones honoríficas, una para La Vida Corrupta que presentó una serie de módulos para automatizar la limpieza y estandarización de datos. Se probó el producto usando el Directorio de Donatarias Autorizadas. Este proyecto nos pareció muy importante porque, según Forbes, los científicos de datos pasan 80% de su tiempo limpiando y preparando datos y únicamente 20% analizando y modelando.

La segunda mención honorífica se le dio a GusBots, que presentó un chatbot que permite consultar las sanciones administrativas.

Agradecemos a Software Gurú por ayudarnos a materializar el evento. Asimismo, queremos destacar la participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Data Science Academy México, la Embajada Británica en México, Innovation Lab CDMX de Facebook y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para hacer posible la primera edición del DataTón Anticorrupción.

Aquí puedes ver las fotos y el video del evento.

Por: Fernanda Mora, Plataforma Digital Nacional

17 de diciembre del 2018