Versión 1.1

Se llevó a cabo con éxito la semana de la PDN

Se llevó a cabo con éxito la semana de la PDN

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), como parte de las acciones de seguimiento a la Recomendación no vinculante para interconectarse con la Plataforma Digital Nacional, realizó los días 21, 22 y 23 de junio, la primera edición de la Semana de la Plataforma Digital Nacional.

Durante la sesión de bienvenida, la Dra. Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Dr. Gerardo Laveaga, Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, destacaron la importancia que tiene la Plataforma Digital Nacional (PDN) en el combate a la corrupción.

Las sesiones que se realizaron según la agenda fueron 11, en su mayoría dirigidas por personal encargado del desarrollo y administración de la PDN, así como por personal de las Secretarías Ejecutivas Estatales, todas las sesiones, tenían el objetivo de ser reuniones de trabajo, en las cuales abordaron  las dudas frecuentes en el diseño e implementación de información con la Plataforma, además de escuchar a los asistentes, los cuales participaron de manera activa, compartiendo experiencias y soluciones.

En el primer día de actividades, se llevaron a cabo las sesiones: 1 Conociendo la Plataforma Digital Nacional, 2 ¿Cómo me conecto a la Plataforma Digital Nacional? y 3 ¿Cómo superar las pruebas del proceso de conexión?, en las cuales se explicó qué es la Plataforma Digital Nacional (PDN), la normativa que la regula, quiénes deben conectarse a ella, además de algunos aspectos técnicos relacionados con el proceso de conexión, de incorporación de datos y la solución de problemas comunes.

En el segundo día de actividades se realizaron las sesiones: 4 Mercado Digital Anticorrupción: herramientas disponibles, 5 El valor de la PDN, casos de uso, 6 Mitos y realidades de la PDN y 7 Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal (Sistema 1).

Durante la sesión 5, Camilo Cetina, de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, habló de la corrupción en las contrataciones públicas y de las estrategias implementadas en países como Brasil y Corea, para detectarla y combatirla. Destacó que en América Latina aún hay desafíos pendientes para evitar actos de corrupción en estos procesos, siendo el principal incorporar la tecnología y el uso de datos.

En el tercer y último día de actividades se realizaron las sesiones: 8 Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y sancionados (Sistema 2 y 3), 9 Nueva metodología de seguimiento de interconexión, 10 Presentación de evaluación de calidad de datos y 11 Sistema de información pública de contrataciones (Sistema 6).

La Semana de la PDN contó con una gran participación, se inscribieron 280 personas, provenientes de las 32 Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción, organismos constitucionales autónomos (OCA), de los Poderes Legislativo (integrado por la Cámara de Senadores y Diputados) y Judicial, así como de gobiernos estatales y municipales.