SESNA presenta el Sistema de Carga para los Sistemas 2 y 3

El 16 de junio del 2021, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) presentó el Sistema de Carga de Datos para Sistemas (2) de Personas Servidoras Públicas que intervienen en Procedimientos de Contrataciones Públicas y (3) de Personas Servidoras Públicas y Particulares Sancionadas.

Esta herramienta permite a las Secretarías Ejecutivas Estatales concentrar los datos de sus diversas instituciones proveedoras de información, por ejemplo: contralorías, municipios y órganos autónomos. El Sistema de Carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el Mercado Digital Anticorrupción. Al no significar costos ni convenios, se derriban barreras para lograr la interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional (PDN) en dos de los seis sistemas.

El Sistema de Carga para los Sistemas 2 y 3

¡Da clic en https://mda.plataformadigitalnacional.org/ para conocer el Sistema de Carga!

Por medio del Sistema Nacional Anticorrupción se coordinan autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción, sin embargo, el reto es llevar a cabo esas acciones, ya que requiere, entre muchas otras cosas, de mecanismos eficientes de comunicación. Entonces, el Mercado Digital Anticorrupción se transforma en una piedra angular para el combate contra la corrupción, debido a que consiste en un espacio para que instituciones innoven y compartan herramientas tecnológicas.

La herramienta tecnológica más reciente es el Sistema de Carga para los Sistemas 2 y 3. En la presentación de este insumo, se contó con la participación de Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, y Pablo Villarreal, Titular de la Unidad Plataforma Digital Nacional; quienes destacaron la importancia de contar con un espacio como el Mercado. Por su parte, Ricardo Salgado destacó que “sin datos no hay Plataforma Digital Nacional, y sin Plataforma no hay un combate efectivo contra la corrupción”.

El evento contó también con la participación de Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, y Warren Smith, Director del Programa del Mercado Digital Global; quienes expresaron que el Sistema de Carga es una herramienta para impulsar la gobernanza transparente, participativa y responsable. Además, subrayaron que la cooperación internacional ha sido estratégica para coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y el federal.

El Director Smith reflexionó sobre cómo la pandemia evidenció fallas, provocadas por la corrupción, en sistemas para proveer bienes públicos; así, invitó a empoderar a la ciudadanía a través de datos abiertos.

Asimismo, compartiendo la experiencia en el uso de la herramienta, Lizbeth Basto Avilés, Secretaria de la Contraloría General de Yucatán, y Edwin Manuel Rejón, Titular de la Secretaría Ejecutiva de Yucatán, comentaron que las herramientas compartidas a través del Mercado y en código abierto les han facilitado abrir datos de hasta 54 mil personas servidoras públicas estatales. De acuerdo con la secretaria Bastos, la importancia de la Plataforma Digital Nacional se debe a que es una estrategia para construir integridad, transparentando y administrando eficazmente datos útiles. Abrir datos centrándose en las necesidades de la ciudadanía es un ejercicio indispensable para combatir la corrupción.
Mientras más entidades federativas se conecten, más poderosa será nuestra inteligencia anticorrupción en beneficio de la población.

Este proyecto se realizó gracias al apoyo de la Embajada del Reino Unido en México.

Para visitar el Mercado Digital Anticorrupción, donde encontrarás el Sistema de Carga del S2 y del S3, da clic en: https://mda.plataformadigitalnacional.org/.

Plataforma Digital Nacional: una respuesta al problema público de la dispersión de la información

Existe un problema público: datos estratégicos para combatir la corrupción están dispersos y en distintos formatos. Esa situación mina las capacidades institucionales de las autoridades para prevenir y sancionar posibles delitos de corrupción, entre otras cosas, en las compras públicas. El riesgo de corrupción en contrataciones es significativo porque, según CAF Banco de Desarrollo de América Latina, los procesos de adquisiciones implican de 12 a 20% del PIB mundial.
Como respuesta de política pública, la Plataforma Digital Nacional ha sido conceptualizada como una herramienta de datos abiertos centrada en las personas usuarias, para generar inteligencia y tomar decisiones con base en evidencia. Al contar con datos de personas servidoras públicas que intervienen en contrataciones, y personas servidoras públicas y particulares sancionadas, se evitará la celebración de contratos con personas inhabilitadas y se fomentará la vigilancia al actuar de quienes toman decisiones. De esta manera, se avanza en la rendición de cuentas y en la administración de recursos públicos que beneficien a la población.