Taller del Estándar de Contrataciones Abiertas

Uno de los Sistemas más importantes de la Plataforma Digital Nacional (PDN), es el Sistema de Información Pública de Contrataciones (S6), cuyo objeto es permitir que los y las usuarias tengan acceso a información de todo el proceso de contratación (desde la planeación y hasta la ejecución) en formato de datos abiertos. Esto los hace estructurados, interoperables, reutilizables y fáciles de consultar y monitorear por parte de la ciudadanía.

Los artículos 49 fracción VI y 50 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establecen que los datos deben publicarse en formatos abiertos. Además, el artículo 64 de las Bases para el Funcionamiento de la PDN determina que los datos deberán estructurarse conforme al Estándar de Datos para la Contratación Abierta (EDCA).

El pasado 9 de julio, el equipo de la PDN trabajó con servidores y servidoras públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsables de desarrollar la nueva plataforma de compras públicas del Gobierno Federal, sobre la importancia de la implementación del EDCA. En el taller se abordaron los siguientes temas:

• El EDCA:
    • Datos abiertos y buenas prácticas;
    • Contrataciones abiertas;
    • Avances en su implementación, y
    • Adopción del EDCA en México (EDCA-MX).
  • La importancia de la implementación del EDCA-MX en la nueva plataforma de compras públicas:
    • Modelos de banderas rojas para vigilar y promover la transparencia usando datos de México en formato EDCA- MX;
    • Oportunidades para extender el formato EDCA-MX incorporando nuevos datos relevantes, y
    • Siguientes pasos para el diseño e implementación de la siguiente versión del EDCA-MX.

Como parte del seguimiento, se dará un segundo taller para revisar el diseño de la nueva versión del EDCA-MX y su incorporación al desarrollo de la nueva plataforma de compras públicas.

Por: Fernanda Mora, Plataforma Digital Nacional

16 de julio del 2019