Taller – “Explorando la Plataforma Digital Nacional: capacitación práctica y diálogo interinstitucional para promover la consulta y uso de datos en el control de la corrupción en México”
En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), constantemente se efectúan análisis de necesidades y acciones encaminadas con las entidades federativas para socializar la Plataforma Digital Nacional (PDN) y con ello, potencializar la interconexión y el uso de datos de los diferentes Sistemas de Información que la conforman. Al respecto, el jueves 15 de mayo de 2025, se llevó a cabo el Taller denominado “Explorando la Plataforma Digital Nacional: capacitación práctica y diálogo interinstitucional para promover la consulta y uso de datos en el control de la corrupción en México”, con el propósito de orientar a las autoridades de los Sistemas Locales Anticorrupción de la región Noroeste, en el uso de los mecanismos de consulta y explotación de la información que ofrece la PDN para crear inteligencia institucional anticorrupción.
En el Taller se contó con la participación especial de la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix, Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa; el C.P. Francisco Javier Rebelín Ibarra, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California; el Mtro. Felipe Alejandro Salasplata Cazares, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua; el Lic. Jesús Humberto Martínez García, Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora; y el Mtro. Servando Espinoza Villavicencio, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur; asimismo se contó con la presencia de las Contralorías Estatales y las Fiscalías Especializadas en materia de Combate a la Corrupción de la región Noroeste. Por parte de la SESNA, se contó con la participación de la Mtra. Nancy Camacho, Titular de la Unidad de Plataforma Digital Nacional, así como de todo del equipo de la Unidad de Plataforma Digital Nacional (UPDN) de la SESNA.
La impartición del taller se dividió en cuatro secciones:
I) Introducción a la Plataforma Digital Nacional
II) Mecanismos de consulta y explotación de la información de la Plataforma Digital Nacional
III) Casos de uso para el control de la corrupción en México
IV) Diálogo interinstitucional: Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción en los estados sobre las experiencias y necesidades de información

En la primera sección, la Mtra. Nancy Camacho dio una breve introducción a la PDN y a los seis sistemas de información que la componen, así como de los mecanismos de integración de información que se utiliza para interconectar a los municipios, entidades federativas y la federación. Posteriormente, habló sobre los activos de información disponibles en los cuatro sistemas de información de la PDN que actualmente se encuentran en operación, así como de los atributos o variables de información que pueden explotarse por las autoridades y los distintos cruces de datos entre sistemas que pueden ejecutarse para potenciar la calidad de las búsquedas.
La segunda sección estuvo a cargo del equipo técnico de la PDN. En esta importante intervención, se habló sobre los mecanismos de consulta y explotación de la información en la PDN. En primer lugar, se habló sobre el sitio web de la PDN, que permite a las personas usuarias (público en general, academia, personas investigadoras, entre otras) realizar búsquedas de información por sistema a través de consultas específicas mediante formularios de consulta con filtros determinados. En comento, este mecanismo permite obtener información pública, de acuerdo con los atributos de información de cada Sistema. Posteriormente, se expuso el Almacén Nacional Anticorrupción (ANA), una herramienta digital de vanguardia que la UPDN desarrolló para extraer, centralizar y optimizar las búsquedas de información de fuentes gubernamentales que alimentan a la PDN. Durante la exposición, se comentó que ANA se creó con el propósito de mejorar la disponibilidad de la información y establecer un acceso unificado e integral, al concentrar todos los datos y los activos de información de la PDN en una sola base de datos bajo criterios de búsqueda generales y particulares para efectuar consultas más eficaces. Este proyecto pretende contribuir a la agilización de las consultas a través de la reducción de tiempos de espera y una búsqueda integral de los datos, facilitando el acceso a información clave para la toma de decisiones durante procesos de investigación. Además, se comentó que el ANA se destacará por la gestión en los niveles de acceso a la información estratégica mediante la administración de usuarios y roles determinados con base en los ámbitos y niveles de competencia de las autoridades que podrán acceder al Almacén. Asimismo, se mencionó que el ANA potenciará la explotación de grandes volúmenes de información para realizar análisis de inteligencia de datos sin la necesidad de contar con capacidades especiales para ello.

En esta importante sección sobre el ANA, se señaló cómo esta herramienta de inteligencia institucional anticorrupción facilitará a las personas usuarias la consulta de información precisa dentro de un entorno con mayores niveles de seguridad de la información. Se hizo énfasis en que el ANA será una herramienta adaptativa y responsiva, que se ajustará a las necesidades de inteligencia institucional de las diferentes autoridades que podrán acceder a los activos de información dentro del Almacén. A su vez, se señalaron las diferentes ventajas que ofrecerá, tales como la capacidad para realizar cruces de datos avanzados que permitan hacer un análisis detallado de la información, la disponibilidad constante de acceso a la información, la seguridad y trazabilidad y el despliegue de información pública y confidencial.

La tercera sección, dirigida también por el equipo de la PDN, se enfocó en casos de uso relevantes para el control de la corrupción. Se resaltó la importancia que tiene la consulta de información en la PDN y en el ANA por parte de las autoridades para concretar el ciclo anticorrupción, es decir, la prevención, detección, investigación y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas.
El primer caso de uso se enfocó en la prevención, en particular: “Evitar la contratación indebida y el abuso de autoridad”. Este caso consistió en hacer la búsqueda de una persona moral (empresa, sociedad o asociación) dentro del ANA, con el fin de detectar una posible contratación indebida e identificar si, a pesar de la existencia de una inhabilitación a dicha persona moral, esta sigue participando en contrataciones públicas a nivel local o federal. Este caso de uso mostró cómo puede identificarse la sanción impuesta y el periodo de inhabilitación de la persona moral, haciendo posible prevenir una falta administrativa o hecho de corrupción. Para el caso de las personas servidoras públicas inhabilitadas, la búsqueda dentro del ANA facilita la identificación de la resolución del tipo de sanción, el nombre del Ente público donde labora o laboraba la persona inhabilitada y la entidad federativa donde se ubica. El segundo caso de uso, “Detectar posible conflicto de interés/ejercicio abusivo de funciones”, estuvo enfocado en la búsqueda de personas servidoras públicas dentro del ANA para conocer la información relevante dentro de su declaración patrimonial y de intereses que pudiera revelar un posible conflicto de interés, incluyendo el nombre del Ente público donde labora y, de existir, la participación que tenga en empresas (personas morales) que provean servicios al mismo Ente público. Por su parte, también dentro de la etapa de detección, se expuso el tercer caso de uso “Desvío de recursos públicos y cohecho”, se orientó a navegar dentro del ANA para conocer detalles sobre contrataciones públicas, qué empresa participó en licitaciones y qué dependencias de gobierno contrataron sus servicios.
Dentro de la etapa de investigación, se destacó la utilidad de la PDN y del ANA en casos donde las autoridades como la Fiscalía General de la República, las Fiscalías Generales Estatales, las Contralorías estatales e incluso entidades internacionales, economizan sus procesos de investigación (por ejemplo, evitando trámites burocráticos) a través del intercambio de información a nivel nacional e internacional con la PDN; ofreciéndose acceso a información completa sobre personas físicas y morales bajo investigación o cualquier elemento que constituya una prueba para integrar la investigación; la posibilidad de contar con más datos de los que obran dentro de sus expedientes y; la contribución a la integración de las carpetas de investigación.
Y finalmente en la etapa de sanción, se destacó el caso de uso, “Imponer sanciones por faltas administrativas y hechos de corrupción”. Durante el taller, se ejemplificó cómo el ANA será una herramienta clave para el control de la corrupción, ya que, al ingresar un nombre de persona servidora pública, el Almacén despliega información sobre una inhabilitación activa de dicha persona. Con ello, se podrán emitir alertas en caso de que la persona inhabilitada sea indebidamente contratada al momento de presentar su declaración de inicio por el nuevo cargo, empelo o comisión.

El último bloque consistió en la instauración del diálogo con las Fiscalías Especializadas en materia de Combate a la Corrupción y Contralorías sobre las necesidades particulares de información y los retos a los que se enfrentan en la consulta e intercambio de ésta para las investigaciones que llevan a cabo dentro del ámbito de su competencia. En este intercambio de ideas, se plantearon experiencias sobre los avances en la concentración de la información, sobre todo en cuanto a las declaraciones patrimoniales se refiere. Las personas participantes hablaron sobre los sistemas de la PDN que consideran de mayor utilidad y proporcionaron valiosa retroalimentación al proyecto del ANA.
En este primer encuentro interinstitucional se logró reunir a más de cien personas para conocer aspectos generales y específicos de la PDN y del ANA, y significó un avance en la conformación de alianzas y diálogos para contribuir en el control de la corrupción.

Muy pronto, el ANA estará disponible para uso y explotación de la información por parte de las autoridades correspondientes, convirtiéndose así en una herramienta digital de inteligencia institucional anticorrupción que aportará un valor agregado a la PDN y a la SESNA.
• ¡Sigue las redes oficiales de la SESNA para recibir actualizaciones sobre el Almacén Nacional Anticorrupción en @SESNAOficial!
• Conoce y explora la PDN aquí: https://www.plataformadigitalnacional.org/