Versión 1.1

Tlaxcala y la interconexión con el sistema de declaraciones

Tlaxcala y la interconexión con el sistema de declaraciones

La creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala responde al objetivo principal de generar políticas, programas, metodologías y demás instrumentos para un control más eficaz del problema público de la corrupción. En este sentido destaca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento de innovación. Concretamente, el eje toral para generar inteligencia anticorrupción que abone a prevenir e identificar casos de corrupción es la interconexión de datos, a través de sistemas de información, Plataformas Estatales y la Plataforma Digital Nacional (PDN).

Integrar datos de todos los niveles de gobierno y poderes supone varios retos institucionales, tanto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) como para las Secretarías Ejecutivas locales, relacionados con la disposición presupuestal, la coordinación con los entes públicos, la generación de los trabajos técnicos y tecnológicos requeridos y, en general los requerimientos para la interconexión entre la PDN y los sistemas información local o plataforma estatales. Esta entrada de blog comparte una parte de lo logrado por Tlaxcala.

Para el caso de Tlaxcala, la PDN y el desarrollo de una plataforma digital estatal tiene un doble significado: primero, un proyecto estratégico que genera valor público para la sociedad y, segundo, la oportunidad de fijar relaciones institucionales, con las Secretarías Ejecutivas, que perduren en el tiempo bajo el razonamiento de que el problema de la corrupción es complejo y requiere soluciones que rebasen visiones simples para entonces generar trabajos de impacto e incluso fortalecer la idea nacional de control de la corrupción.

Por esta razón, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala comenzó los trabajos para lograr la interconexión con la PDN inmediatamente después de que se instalara como institución conformante del Sistema. El primer paso fue, a partir de ahorros presupuestarios, generar las condiciones necesarias de infraestructura tecnológica y de recursos humanos. Desde ese momento los trabajos han sido arduos y permanentes. Así, se lograron superar los planes de pruebas que estableció la SESNA para el Sistema 1, relacionado con las declaraciones de las personas servidoras públicas.

El escenario actual es resultado del trabajo de colaboración entre las Secretarías Ejecutivas Locales. Ante el reto de dimensiones inéditas, el fortalecimiento de las relaciones institucionales ha sido fundamental. Para el Sistema 1, en Tlaxcala destacamos el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Aguascalientes.

Gracias a esto hemos logrado que el Estado tenga la aprobación para la interconexión del sistema 1 a la PDN. Lo anterior resulta valioso, sobre todo considerando que el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses cuenta con una fecha para ser implementado. Los logros provocan una mejor toma de decisiones que permitan cumplir con las obligaciones legales y beneficiar a la población de Tlaxcala. Es ahí donde la colaboración antes mencionada es relevante.

Este caso de éxito puede servir de ejemplo para las demás Secretarías que busquen interconectar los datos de declaraciones patrimoniales y de intereses de sus entidades federativas, generar inteligencia y controlar la corrupción. El Mercado Digital, creado por la SESNA es un buen ejemplo del trabajo colaborativo para generar resultados, reducir costos y disminuir las asimetrías en los avances a nivel subnacional. Las Plataformas Digitales y los Sistemas de Información de las entidades federativas y la PDN son grandes proyectos esenciales para la agenda nacional anticorrupción.

En prospectiva, la interconexión entre la PDN y la Plataforma Digital Estatal en Tlaxcala supondrá la constitución de una herramienta de utilidad pública que responde a la idea central de conjuntar los datos para consultas ágiles, análisis e inteligencia para detectar, prevenir y controlar los casos de corrupción. Beth Simone Noveck en el libro Ciudadanos inteligentes, Estado más inteligente propone crear Estados más abiertos y colaborativos con las personas, sobre todo aprovechando la condición de una sociedad conectada en red, así como las ventajas que brindan las nuevas tecnologías del conocimiento[1]. Esencialmente, los trabajos de la Secretarías Ejecutivas para la puesta en marcha efectiva de la PDN deben responder a esta idea central.

Por: Luis Enrique Bermúdez Cruz, Luis Ernesto Pérez Ramírez y Ademir Cuauhtémoc Carbajal Gil, Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala

Imagen: Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Fotografía: Luis Ernesto Pérez Ramírez


  1. Noveck, Beth Simone, “Ciudadanos inteligentes, Estado más inteligente. Las tecnologías del conocimiento y el futuro de gobernar”, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México, 2017. ↩︎