Versión 1.1

SESNA presenta versión 1.1 de la Plataforma Digital Nacional.

SESNA presenta versión 1.1 de la Plataforma Digital Nacional.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), presentó el pasado 7 de abril de 2022, en el auditorio del Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal, la versión 1.1 de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

La bienvenida estuvo a cargo del titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Mauricio Márquez Corona, quien durante su intervención, destacó que para combatir la corrupción y transformar al país, es indispensable el uso de datos y de herramientas tecnológicas.

El evento contó con un panel conformado por: Fernanda Avendaño, del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Francisco Álvarez, del Comité de Participación Ciudadana (CPC); Gerardo Laveaga, de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Fernando Araiz, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Carlos Romero Hicks, de la Cámara de Diputados y Ricardo Salgado Perrilliat, de la SESNA. Además, el panel fue moderado por Alexandra Zapata, reconocida activista e investigadora.

Las y los integrantes coincidieron en que el reto más complejo que tiene la PDN, es abatir la falta de voluntad política de aportar información para detectar y combatir posibles actos de corrupción, y destacaron la importancia de contar con instrumentos como la PDN para detectar y combatir actos de corrupción.

El titular de la PDN, Pablo Villarreal, presentó las mejoras y adiciones de la versión 1.1 de la PDN, entre las cuales destacan:

La incorporación del sistema ValidAPI, el cual automatiza las pruebas de funcionalidad de las API's que permiten la comunicación entre la PDN y los sistemas de información de las instituciones públicas, reduciendo los tiempos del proceso de interconexión.

Un chatbot denominado Eri, un erizo que responde de manera automática algunas de las principales dudas sobre la PDN y los sistemas que la integran.

El desarrollo de un Tablero dinámico de visualización de evolución patrimonial, el cual permite analizar la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas de manera sencilla y automática, generando visualizaciones que reflejan diferentes tipos de tendencias y posibles anomalías. La primera versión, estará disponible solo para las autoridades.

Asimismo, Pablo Villarreal señaló que la PDN cuenta con más de 600,000 datos, provenientes de 16 estados de la república y de tres instituciones públicas:

  • Sistemas 1: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas + INAI.
  • Sistema 2: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, SFP, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Sistema 3: Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán +INAI.
  • Sistema 6: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto al Sistema 5 de la PDN, informó que se trabaja en el desarrollo del Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción de la mano con la organización Tojil. ‌‌

Finalmente, Pablo Villarreal agradeció el trabajo realizado por el equipo de la PDN y el gran apoyo brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y la Embajada de Reino Unido en esta nueva versión.

La presentación de la PDN 1.1 contó con la asistencia de secretarías y secretarios técnicos de los sistemas locales anticorrupción, de integrantes de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales y personas servidoras públicas.

Te invitamos a ver el evento de presentación en el siguiente enlace: Presentación de la Versión 1.1 de la Plataforma Digital Nacional así como a conocer y a explorar los datos de la PDN, dando clic en el siguiente enlace https://www.plataformadigitalnacional.org/

Conoce el blog realizado por el INDAABIN sobre la presentación de la PDN.

Por: Aurora Ruiz del equipo de la Plataforma Digital Nacional.