El trabajo en equipo y la coordinación siguen: 2° Taller del Estándar de Contrataciones Abiertas

El pasado 15 de agosto, el equipo de la PDN y servidoras-os públicas-os de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsables de la nueva plataforma de compras públicas del Gobierno Federal, trabajaron juntos en el 2° Taller del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA). Esto forma parte del esfuerzo por implementar las mejores herramientas tecnológicas a las compras públicas. El objetivo de del taller fue cómo implementar el EDCA en la nueva plataforma de compras.

Vale la pena recordar que los artículos 49 fracción VI y 50 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establecen que los datos deben publicarse en formatos abiertos. Además, el artículo 64 de las Bases para el Funcionamiento de la PDN determina que los datos deberán estructurarse conforme al EDCA.

En el taller se discutieron los siguientes temas:

• Estructuras de datos del EDCA;
  • Implementación del Estándar en México (EDCA-Mx), Y
  • Técnicas de diseño para implementar el EDCA-Mx en la nueva plataforma de compras públicas.

Los siguientes pasos hacia un sistema de compras públicas transparente y fortalecido para evitar la corrupción son revisar las extensiones y la calidad actual de los datos de contrataciones.

Por: Fernanda Mora, equipo de la Plataforma Digital Nacional