Versión 1.1

Plataforma Digital Nacional: un camino de innovación y datos.

Plataforma Digital Nacional: un camino de innovación y datos.
  • La Plataforma Digital Nacional cuenta con una nueva versión, la 1.1
  • Te contamos los principales avances, desde el 2019 hasta la fecha.

El proyecto de la Plataforma Digital Nacional (PDN) que inició en papel con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), hoy cuenta con una nueva versión, la 1.1, la cual tiene datos de 20 entes públicos: 18 estados, información de la federación por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nueva imagen y más secciones.

La nueva versión, fue presentada el 7 de abril de 2022 en la Ciudad de México, pero, ¿realmente existe un avance en el desarrollo de la PDN?

La respuesta es un rotundo SÍ, y puedes conocer más, en el video disponible en la plataforma YouTube denominado Avances PDN 2022.

De igual forma, aquí te contamos los principales avances desde el 2019, hasta la fecha.

Versión Beta 0.6

En septiembre de 2019 se lanzó la primera versión de la PDN, la cual tenía datos en los sistemas 2 y 3, provistos por la SFP y el Estado de México, así como información en el sistema 6 proporcionada por la SHCP.

En esta versión, se incluyó un mapa interactivo, el cual permite visualizar si las leyes de los sistemas locales anticorrupción fueron redactadas conforme a lo establecido en la LGSNA, particularmente en lo que respecta al desarrollo de las plataformas o sistemas locales.

En la versión beta 0.6, se contaba con tres de seis sistemas funcionales (2, 3 y 6), con solo tres proveedores de información, dos a nivel federal y una entidad, por medio de la secretaría ejecutiva estatal.

Versión Beta 0.7

Esta versión fue presentada en septiembre de 2020, entre sus mejoras y adiciones destacan:

Se incluyó un tablero que permite visualizar los avances en el desarrollo de los sistemas 2 y 3, por parte de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Se incorporó el Mercado Digital Anticorrupción, un espacio que pone a disposición de cualquier institución pública, herramientas de uso libre para facilitar la interconexión con la PDN.  

Se puso en marcha el sistema 1 y se incorporaron datos de personas servidoras públicas de Jalisco y Aguascalientes.

En cuanto al sistema 2, se conectó el estado de Zacatecas y al sistema 3, Sonora.

Es decir, para el 2020, la PDN contaba con cuatro de seis sistemas funcionando (1, 2, 3 y 6), con datos de siete proveedores de información, dos a nivel federal y cuatro entidades federativas.

Versión 1

En el 2021 se presentó la versión 1, la cual contaba con más entidades federativas conectadas y por lo tanto, más datos:

  • Sistemas 1: Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Sistema 2: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y  Zacatecas y SFP.
  • Sistema 3: Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán y SFP.
  • Sistema 6: SHCP.

Es decir, para el 2020 había cuatro de seis sistemas funcionando (1, 2, 3 y 6), con datos de 16 proveedores de información, dos a nivel federal y 14 estados, por medio de las secretarías ejecutivas estatales.

Versión 1.1

Finalmente esta versión tiene las siguientes funcionalidades:

  • ValidAPI, es un sistema que tiene por objeto, automatizar las pruebas de funcionalidad de las API´s que permiten la comunicación entre la PDN y los sistemas de información de las instituciones públicas.
  • Eri, un chatbot que apoya a las y los usuarios durante la navegación por la PDN.
  • Un sistema que permite conocer la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas, el cual estará a disposición de las autoridades que lo soliciten.

Datos:

  • Sistema 1: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas + INAI.
  • Sistema 2: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas + SFP.
  • Sistema 3: Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán + INAI + SFP.
  • Sistema 6: SHCP con datos del sistema CompraNet del 2017 al 2021.

Por lo cual, la PND cuenta con información, en al menos un sistema de los cuatro funcionales de 18 estados de la república, por medio de las secretarías ejecutivas estatales, la SFP, la SHCP y el INAI.

En el 2019 se inició con solo tres proveedores de información, para mayo del 2022 hay 20 proveedores, un crecimiento importante en estos años de trabajo, en el que, no solo se trabajó en la revisión de solicitudes de conexión, sino en generar los estándares, las reglas de operación, la imagen de la PDN, las secciones, el desarrollo de herramientas para facilitar la conexión, en establecer estrategias de comunicación con todos los proveedores de información, capacitaciones y talleres, con el fin de contar con más información en cada uno de los sistemas y poder tener una plataforma que ayude a detectar y combatir actos de corrupción, así como con una herramienta que fortalezca a la ciudadanía en el ejercicio de la rendición de cuentas.

El camino es largo, pero se ha iniciado y avanzando.

Por: Reyna Caraveo del equipo de la Plataforma Digital Nacional